Ataques del ELN mantienen en alerta al Cesar en medio de paro armado
Las autoridades del departamento del Cesar se mantienen en máxima alerta tras una serie de hechos violentos atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), registrados en el marco del paro armado anunciado por este grupo insurgente y que ha generado alteraciones del orden público en vías y zonas rurales del sur del territorio.

Uno de los episodios más delicados ocurrió en el corredor vial entre el corregimiento de La Floresta y el municipio de Pelaya, donde una tractomula fue abandonada de manera sospechosa a la altura del kilómetro 21, presuntamente con explosivos en su interior. Ante la situación, unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional llegaron al lugar y procedieron al cierre preventivo de la vía mientras se adelantaban los protocolos de seguridad.
De igual forma, durante la tarde se difundieron en redes sociales varios videos que evidenciaron enfrentamientos armados en jurisdicción del municipio de Curumaní, entre tropas del Ejército Nacional y presuntos integrantes del ELN. En estos hechos, miembros del grupo insurgente habrían disparado contra vehículos que transitaban por la carretera, resultando herido el conductor de un tractocamión luego de que el vidrio panorámico fuera impactado por ráfagas de fusil.
Ataque a subestación de Policía

De manera extraoficial, también se conoció sobre un ataque con un artefacto explosivo contra la subestación de Policía del corregimiento de San Roque, en Curumaní. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido un pronunciamiento oficial sobre este hecho. No se reportaron personas heridas, aunque la situación aumentó la tensión en la zona.
Ante este panorama, la seguridad fue reforzada con la llegada de un mayor número de uniformados, con el fin de garantizar el orden público y la protección de la población civil.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, informó que se activó un plan de choque interinstitucional con el acompañamiento de la Fuerza Pública para hacer frente a las acciones violentas.

“Se está haciendo un trabajo articulado con la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional para rechazar los actos terroristas que se han presentado en el departamento del Cesar, por el supuesto paro armado anunciado por el ELN, y seguiremos defendiendo la integridad de todos los cesarenses”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el brigadier general José Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, explicó que las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía, la Gobernación del Cesar, el Comando Aéreo No. 3 y otras instituciones, adoptaron medidas estratégicas para neutralizar las acciones del grupo armado.
Como medida preventiva, el Comando de la Quinta Brigada del Ejército Nacional anunció la suspensión temporal del porte de armas de fuego y armas traumáticas en varios municipios, entre ellos Aguachica. La restricción, establecida mediante la circular No. 000105583 del 12 de diciembre de 2025, rige desde las 6:00 a. m. del sábado hasta las 6:00 a. m. del lunes 15 de diciembre.
La medida aplica en 87 municipios del departamento de Santander y se extiende a Yondó (Antioquia), Cáchira y La Esperanza (Norte de Santander). En el Cesar cobija a los municipios de San Alberto, San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra.

