La Ruta Buscadora cerró su recorrido nacional en Valledupar

La Ruta Buscadora, iniciativa itinerante de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), concluyó su recorrido por el país con un balance ampliamente positivo. La estrategia, diseñada para llegar a municipios donde la entidad no tiene presencia permanente, se consolidó como una herramienta clave para acercar el mandato humanitario y extrajudicial a las comunidades afectadas por el conflicto armado.
En su trayecto de más de 3.000 kilómetros por el norte del país, la unidad móvil impulsó 336 nuevas solicitudes de búsqueda, desarrolló 2.070 acciones pedagógicas y brindó atención directa a 506 personas buscadoras.
La directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, destacó que este cierre del 2025 representa un avance significativo para la entidad. «Cerramos este 2025 cumpliendo uno de los objetivos más importantes que nos planteamos como entidad: llegar a lugares donde nunca antes había estado la institucionalidad», afirmó. Agregó que, tanto la ruta terrestre como la fluvial, fortalecieron procesos como la toma de muestras biológicas, la orientación a las familias y la visibilización del mandato de la unidad.
Durante el segundo semestre del año, La Ruta Buscadora recorrió 56 municipios de los departamentos de Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. De manera paralela, la primera ruta fluvial visitó estas mismas zonas durante 21 días, ampliando la cobertura a comunidades ubicadas en riberas y territorios de difícil acceso.
En total, las rutas itinerantes de la UBPD recorrieron 6.525 kilómetros en 2025. Además, 8.068 personas recibieron información sobre la labor humanitaria de la entidad, se registraron 861 solicitudes de búsqueda y 1.036 personas buscadoras fueron atendidas a nivel nacional.
Uno de los casos más significativos del año fue el de Emérita García, una mujer de 101 años que, gracias al paso de la ruta fluvial, presentó la solicitud de búsqueda de su hija, Edilma Rodríguez. La entidad también destacó la primera entrega digna realizada con apoyo de la ruta en el departamento del Cauca.
El cierre del recorrido tuvo lugar en la plaza Alfonso López de Valledupar, ciudad del Caribe colombiano fuertemente impactada por el conflicto armado. En un acto público que reunió a directivos de la UBPD, organizaciones sociales, víctimas y autoridades locales, se presentó un balance general de las acciones adelantadas durante casi nueve años de labores.
De cara al 2026, la UBPD anunció que proyecta convertir La Ruta Buscadora en una estrategia permanente, con el fin de continuar llegando a los territorios donde aún no cuenta con sedes físicas y garantizar su misión humanitaria con mayor alcance y continuidad.

