Cámara baja de Brasil da un paso clave para llevar al mínimo la condena de Bolsonaro

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la madrugada de este miércoles un proyecto que reduce la pena de las personas encarceladas por actos golpistas, lo que busca favorecer al expresidente Jair Bolsonaro.
El exmandatario, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, podría verse beneficiado por el proyecto aprobado con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención.
Ahora, la iniciativa deberá ser debatida en el Senado. El proyecto establece que el delito de golpe de Estado, que posee una pena mayor, deberá absorber al de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.
El exmandatario recibió una pena de ocho años y dos meses por el delito de golpe de Estado, mientras que por el de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, la medida fue seis años y seis meses de cárcel.
Las rebajas en las condenas
Conforme a la propuesta parlamentaria, habría una progresión del régimen cerrado más rápida que la actual. Con este proyecto se establece que al cumplir la sexta parte de la condena, Bolsonaro pasaría a un régimen semiabierto. Actualmente, este beneficio se otorga al cumplirse la cuarta parte de la pena.
Del mismo modo, la Cámara de Diputados propone que en los delitos de tentativa de abolición del Estado Democrático de Derecho e intento de golpe de Estado —cuando ocurran en medio de una multitud— se reduzca la pena de uno tercio a dos tercios, siempre y cuando el autor no haya financiado la intentona ni haya sido el líder.
De darse el visto bueno a la ley, el nuevo cálculo podría disminuir la pena de Bolsonaro de manera significativa, ya que se estima que será de dos años y cuatro meses.
Además del exmandatario, este instrumento legal beneficiaría a Almir Garnier, ex comandante de la Marina; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; Walter Braga Netto, exjefe del Gabinete; Augusto Heleno, exjefe de la Oficina de Seguridad Institucional; Anderson Torres, exministro de Justicia y Alexandre Ramagem, diputado federal. Con RT

