Petro pide al Eln desde El Catatumbo: «Hagan la paz ya, no hay nada que esperar»

Desde el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Eln a que haga la paz ya, pues advirtió que «no hay nada que esperar». La exhortación la formuló el jefe de Estado en la inauguración del colegio-universidad de la vereda Bracitos, en donde les dijo a los integrantes desa agrupación terrorista que dejen las armas para construir una Colombia en paz.
El primer mandatario afirmó que “Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie, un pueblo que pueda ser vanguardia de la humanidad, enseñar cómo se hace una paz, cómo nos podemos ayudar, cómo podemos construir producción y riqueza, cómo nos podemos amar, porque al final la ayuda no es más sino es una expresión del amor”.
“Y ese pueblo grande se hace es dejando las armas, la amenaza, se llama el amor eficaz”, dijo, al comentar que en los actuales momentos muchos jóvenes no conocen el principio del amor eficaz.
“El amor eficaz es un concepto que un sacerdote construyó, un sacerdote que se fue al hacer la revolución con las armas, Camilo Torres Restrepo, cuyo cadáver aún no encontramos, cayó en combate”, recordó.
Dijo que el espíritu de este principio del sacerdote era lograr que la sociedad colombiana sea del amor eficaz y aseguró: “Yo creo que a mucha gente que anda con armas por ahí se le olvidó el amor y la eficacia del amor”.
Manifestó que el país no puede continuar por la senda de la violencia, en la medida en que “mantenernos en economías perseguidas, que dejan a nuestros niños y niñas muertos, y a nuestros viejos, y la sangre corre por el surco, no vale, no va más. Podemos construir un Catatumbo grande y en paz”.
“Y esa es nuestra propuesta, un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora, y en donde pueda vivir la gente trabajadora, sea del campo, sea de la ciudad, en paz”, enfatizó.
En la inauguración del colegio-universidad en El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro presentó a los colombianos la nueva cartilla: ‘Cultivar la Verdad’, la cual es un guía que contiene el resumen de la Comisión de la Verdad que surgió luego del tratado de paz en 2016.
El mandatario aseguró que esta cartilla contiene: “el resumen de ocho tomos difíciles de leer que surgió del acuerdo de paz de Santos y las Farc”. Además, pidió que se simplificara para obtener una lectura más fácil. El propósito de esta guía es que los niños, niñas, jóvenes y cualquier persona pueda leerla ya que es un resumen de lo ocurrido de las últimas décadas.
En un sentido homenaje, el presidente Gustavo Petro recordó, “no es olvidar simplemente, es tener memoria”. La cartilla será distribuida en más de 5.000 instituciones educativas oficiales, con la meta de llegar a 8.000 colegios en todo el territorio.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la verdad, la memoria histórica y el derecho de las nuevas generaciones a comprender lo sucedido en regiones como el Catatumbo y, en general, en toda Colombia. Con RSF

