Homenaje en Chimichagua a la patrullera Vanesa de León Pertuz tras su asesinato

Con una emotiva velatón en la estación de Policía del municipio de Chimichagua, vecinos, familiares y miembros de la comunidad se reunieron para rendir un sentido homenaje a la joven patrullera Vanesa de León Pertuz, quien fue asesinada en Valledupar el pasado 29 de noviembre. La ceremonia, que reunió a niños, jóvenes y adultos, estuvo marcada por oraciones y velas encendidas, símbolo de respeto, solidaridad y la profunda gratitud hacia su labor policial. Las autoridades del Departamento de Policía Cesar agradecieron la asistencia y las muestras de cariño, y resaltaron el valor del gesto como una reafirmación de la unión entre la comunidad y la institución.
Como se recordará la mañana del sábado 29 de noviembre de 2025, en una vivienda del barrio Primero de Mayo, en Valledupar, la patrullera Vanesa de León, adscrita a la estación de Chimichagua, fue atacada mientras estaba en su día de descanso. El agresor fue su pareja sentimental, identificado como Giovani Mauricio Durán Quintero, un funcionario del INPEC, con quien la víctima mantenía una relación de aproximadamente ocho años.
Durante una fuerte discusión, el hombre atacó a la patrullera con un arma cortopunzante, propinándole múltiples heridas en cuello, pecho y brazos. El ataque le causó la muerte instantáneamente. Tras cometer el crimen, el agresor intentó quitarse la vida lanzándose desde un tercer piso de la vivienda. Sobrevivió y fue capturado por la Policía Nacional. Las autoridades judiciales ya le imputaron el delito de feminicidio.
La velatón en Chimichagua fue también una manifestación simbólica de apoyo a su familia y un llamado a que prevengan tragedias similares, incluso dentro de las instituciones de seguridad.

