Uribe confesó que sufrió de ansiedad cuando estuvo detenido en 2020

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reveló que uno de los momentos más difíciles de su vida personal ha sido enfrentar episodios de ansiedad.
En un conversatorio con jóvenes realizado en Bogotá durante noviembre, el exmandatario narró cómo afrontó esta situación, que se desencadenó tras la orden de detención domiciliaria dictada en 2020 por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso judicial que enfrenta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
En su intervención, revelada por Semana, el exmandatario recordó que, para ese entonces, se desempeñaba como senador de la República, en la que se encontraba liderando el proyecto de reducción de jornada laboral.
“Cuando me pusieron preso tenía una agenda en el Senado muy importante, como el proyecto de reducción de la jornada de trabajo, entre otros. Y venía con un ritmo de lectura muy acelerado”, indicó el exjefe de Estado.
Incluso, manifestó que, en medio del confinamiento por la pandemia del covid-19, tuvo espacio para ver documentales en la plataforma digital Netflix. “Tenía mucha disciplina para estar viendo en Netflix los 60 capítulos o más sobre el Libertador, los documentales sobre Fidel Castro, Cuba Libre y sobre su santidad, el papa Francisco”, agregó.
También, señaló que la decisión judicial le generó afectaciones en sus actividades deportivas.
“Hago deporte, cinco, siete veces a la semana, o una hora de elíptica, más unos ejercicios de estiramiento, o nado entre 800 y 1.600 metros. Realizo, más o menos, 4.000 metros de natación en la semana (…) Fui a nadar, yo nado sin estilo, pero resisto mucho, y cuando llevaba 200 metros me tuve que salir de la piscina. Se me bajó la saturación a 82. Y después empecé a sentir una gran ansiedad en el agua, cuando ya había recuperado el estado físico”, mencionó.
De igual forma, Uribe señaló que los episodios de ansiedad se presentaban con mayor frecuencia cuando se refería a su proceso judicial en sus redes sociales.
“O no fui capaz de manejarlo. Ojalá lo consiguiera. Y en la elíptica pasaba la hora pegado del teléfono y no estaba bien. Ahora, afortunadamente, paso la hora de elíptica informándome a través de The Economist y CNN Brasil”, recalcó.
Por último, el expresidente Álvaro Uribe reflexionó sobre el impacto de las crisis personales en los hábitos saludables y subrayó la importancia del acompañamiento familiar para la recuperación de dicha enfermedad.
“Los buenos hábitos se afectan mucho con las crisis personales. Hay que hacer un gran esfuerzo para volver a ellos. Y la mejor ayuda son las compañías. Volvía más fácilmente a la natación cuando un hijo mío nadaba al lado. Sin esas compañías es muy difícil la adaptación a superar las crisis personales”, concluyó. Con Infobae

