Comenzó la discusión del ajuste del salario mínimo sin la representacion del gremio del comercio

La Comisión Permantente de Concertación de Politicas Salariales y Laborales comenzó deliberaciones este lunes para fijar el nuevo salario mínimo de 2026, sin la presencia de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que se retiró argumentando que no se va sentar «en un espacio donde el Gobierno ya decidió, anunció y politizó el aumento del salario mínimo antes de permitir cualquier deliberación», según lo notificó su presidente Jaime Alberto Cabal.
La instalación la presidió el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien señaló a nombre del Gobierno Nacional «el compromiso con el diálogo social, la justicia laboral y la garantía de ingresos dignos para las y los trabajadores».
«En nombre del presidente Gustavo Petro y del Gobierno, reitero nuestra disposición para que tengamos una discusión lo más racional posible y podamos explorar la posibilidad de encontrar un incremento del salario mínimo por consenso»: Antonio Sanguino
En esta primera sesión, en la que participaron delegados de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, de la Función Pública, DNP, DANE; de los gremios: ANDI, Acopi, SAC, Asobancaria, de las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y de las confederaciones de pensionados, CPC y CDP, se analizaron las diferentes consideraciones y aspectos de las cifras que presentó el DANE de la Productividad Total de los Factores, por hora trabajada y por persona empleada.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, también socializó las cifras del PIB, de las cuentas nacionales de transferencias y de mercado laboral.
«El incremento del salario mínimo es un asunto vital para la vida de las trabajadoras y trabajadores. Por lo menos 12 millones devengan hasta 1 salario mínimo, luego el impacto sobre la vida de ellos y sus familias es fundamental en términos de garantizarles un mínimo vital y de hacer justicia laboral, porque sin fuerza laboral no hay riqueza», señaló Sanguino.
«Como lo ha venido demostrando el gobierno del presidente Petro, un incremento real del ingreso de los trabajadores que ha sido poco más del 17% y nominalmente ha estado por el orden del 37.6%, ha significado un impacto positivo en el crecimiento económico», agregó.
El titular de la cartera laboral precisó que «la última medición del DANE nos habla del 3.6% del crecimiento del PIB y ha significado una caída del desempleo, la última tasa de desocupación se registra en el 8.2%, la más baja del siglo, con una inflación controlada que significa ingresos reales y mejoras de la vida de los trabajadores y de las trabajadoras. Si eso se complementa con la reforma laboral, estamos poniendo en marcha una agenda progresista de justicia de derechos y de trabajo digno y decente en Colombia».
Finalmente, el Ministro del Trabajo se refirió a lo expuesto por el presidente de Fenalco: «Lamentamos y reprochamos el pronunciamiento que de nuevo acaba de hacer el señor Jaime Alberto Cabal, en nombre de los comerciantes. Yo creo que los tenderos, los dueños de los supermercados de barrio que es a donde van a comprar los trabajadores que se ganan hasta un salario mínimo y a quien dice representar, deben estar muy molestos con la negativa a concurrir a esta discusión, comportándose más como un opositor político, que como un líder y representante gremial a quien le asiste la obligación de hacer presencia en esta comisión».
«Saludamos que la Andi, Acopi, la Sac y otros gremios hayan estado acá y acogido la convocatoria del gobierno a esta mesa», puntualizó.
Tras la instalación, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, hizo las siguientes precisiones:
La próxima sesión se cumplirá el martes 9 de diciembre cuando, además de la presentación de los informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DANE, el DNP, el Banco de la República, empleadores y gremios pondrán en la mesa las cifras de productividad laboral y sus propuestas de aumento del salario mínimo 2026.
Previamente, en carta que radicó ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, notificó su decisión de no participar en la Mesa de Concertación debido a que «el Gobierno Nacional anunció pública y anticipadamente el aumento del salario mínimo, en una clara salida populista y de cara a las elecciones del próximo año, antes de que la Comisión pudiera deliberar y cumplir con su mandato legal y constitucional».
“Con esta actuación, el Ejecutivo vulnera el principio del tripartismo y desnaturaliza el proceso de concertación, que exige respeto, escucha y construcción conjunta. Una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los compromisos internacionales de Colombia y envía un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Según el vocero de los comerciantes, el incremento divulgado por el Presidente y el Ministro del Interior, muy por encima del IPC y de la productividad, carece de sustento y evidencia una determinación improvisada que deteriora la confianza, afecta la credibilidad del sistema de concertación y expone al país a mayores riesgos en materia de empleo, informalidad e inflación. “Los trabajadores, las pequeñas empresas y los hogares de menores ingresos serán los primeros afectados por esta forma de proceder”.
Advirtió que la fijación del salario mínimo exige rigor técnico, análisis responsable y deliberación transparente entre las partes. No puede quedar sometida a anuncios políticos que desconocen el debido proceso y reducen la concertación a un trámite simbólico.
En la misiva, Fenalco reafirmó su compromiso con un verdadero diálogo social; serio, respetuoso y técnicamente informado. “Sin embargo, no se puede legitimar una mesa en la que las decisiones fundamentales ya fueron tomadas y comunicadas de manera unilateral por el propio Gobierno. Participar en esas condiciones equivaldría a avalar una práctica que contraría la esencia misma de la concertación”, concluyó Cabal Sanclemente. Con RSF

