Acusan a copropietario de Miss Universo de tráfico de drogas, armas y combustible

Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen de belleza Miss Universo, ha sido acusado de tener vínculos con tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. De acuerdo con una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República de México, el empresario sería uno de los líderes de una red criminal, informa Forbes México.
La investigación realizada por la Fiscalía comenzó en el 2024, cuando un testigo anónimo denunció sus nexos con estas actividades ilícitas. La organización delictiva a la que presuntamente pertenece estaría involucrada en el contrabando de armas hacia grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. Además, se dedicaría al tráfico de hidrocarburos a través del río Usumacinta, que se forma en Guatemala y desemboca en México.
La orden de arresto, emitida hace 2 semanas, sostiene que el empresario pagaba «millones de pesos» para conseguir información confidencial de la Fiscalía mexicana que facilitaba las actividades de su banda. Asimismo, se hallaron vínculos con estaciones de servicio abastecidas con combustible traficado y de inmuebles utilizados para el almacenamiento de estos hidrocarburos. También se logró identificar su participación en las operaciones mediante intervenciones de llamadas telefónicas en las que se le nombró reiteradamente.
No obstante, el mandamiento contra Rocha Cantú no se ejecutó debido a que acordó convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, según reporta Milenio.
Orden de detención contra la otra copropietaria
Esta semana también se dio a conocer que un tribunal de Tailandia emitió una orden de detención contra la otra copropietaria de Miss Universo, Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, por no presentarse en la audiencia de un caso en el que se le investiga por presunto fraude.
Según medios locales, Jakkaphong debía comparecer ante el Tribunal Municipal Sur de Bangkok para responder a una demanda por presunto fraude conjunto, interpuesta en el 2023.
El denunciante exige una reparación cercana al millón de dólares, tras asegurar que los acusados «presentaron declaraciones falsas y ocultaron hechos que deberían haberle sido revelados» antes de inducirle a invertir en bonos de JKN Global Group Public Company Limited, propiedad de Jakkaphong. Las noticias salen a la luz en medio del escándalo que rodea a Miss Universo, tras la reciente celebración del certamen. Con RT

