Padre Jesús Torres nombrado obispo de la Diócesis de San José del Guaviare

El presbítero Jesús Alberto Torres Ariza, actual párroco de la iglesia María Reina de la Paz en Valledupar, fue designado por el Papa León XIV como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, un nombramiento que marca un paso significativo en su trayectoria pastoral y que ha generado alegría entre la comunidad católica del municipio y el país.

Torres Ariza, de 50 años, se convierte así en uno de los obispos más jóvenes de Colombia. Aunque reconoce que existen prelados aún menores en edad, afirmó que el reto no está en la juventud, sino en la fortaleza espiritual necesaria para guiar una diócesis de profundo carácter misionero.
Al referirse a su designación, el sacerdote expresó que asume esta responsabilidad “con miedo, pero con mucha alegría”, consciente del desafío pastoral que representa la Iglesia en el Guaviare, territorio que exige acompañamiento cercano, presencia evangelizadora y permanente acción social.
Torres recordó que este nombramiento sigue la línea de otros sacerdotes formados en el Seminario de Valledupar que han sido llamados al episcopado, como Monseñor Pablo Salas y Monseñor José Clavijo. “Esto confirma la bondad con la que el Santo Padre mira a la Diócesis de Valledupar”, aseguró.
UN LEGADO SOCIAL EN VALLEDUPAR
El P. Jesús Alberto Torres Ariza nació en Urumita, La Guajira, territorio de la Diócesis de Valledupar, el 6 de junio de 1975. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar, donde fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 2003.
En el 2011 obtuvo la licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También posee una licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Javeriana de Bogotá.
En la Diócesis de Valledupar, el obispo electo se ha desempeñado como vicario de Pastoral y delegado episcopal de Pastoral Social, director del Banco de Alimentos, rector del Colegio «El Carmelo», delegado de Pastoral Educativa e Indígena, profesor de Teología Pastoral y Misionología en el Seminario Diocesano, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y párroco en diversas comunidades.
ORDENACIÓN EPISCOPAL
El Papa estableció un plazo de tres meses para que Torres reciba la ordenación episcopal y asuma oficialmente la diócesis. Las fechas tentativas para la ceremonia en la Catedral del Ecce Homo de Valledupar serían el 10 o 17 de enero, tras lo cual el nuevo obispo viajará a San José del Guaviare para tomar posesión.
El padre Jesús Alberto Torres invitó a los fieles y a la comunidad en general a acompañarlo en este proceso espiritual y pastoral, tanto en la ordenación como en el inicio de su misión episcopal.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que será el quinto obispo de San José del Guaviare, sucediendo en este cargo a Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, “quien fue trasladado por el Papa Francisco a la Diócesis de Pereira el 4 de octubre de 2024”.
La CEC asegura que “con esta designación, la Iglesia en Colombia recibe un nuevo obispo cuya amplia experiencia en territorios multiculturales y en la gestión pastoral será un valioso aporte para guiar a la comunidad de San José del Guaviare en este nuevo capítulo de su historia pastoral”.

