Rescatan al alcalde de Chimichagua tras secuestro en Soacha, seis capturados

El Gaula de la Policía Nacional rescató en una operación realizada en tiempo récord al alcalde de Chimichagua, Cesar, José David Rocha Quintero, quien había sido secuestrado en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá. El mandatario municipal fue encontrado sano y salvo.
Según informó la institución, durante el operativo fueron capturados cinco presuntos responsables y aprehendido un menor de edad que habría participado en la retención.
Rocha Quintero había viajado a la capital el día anterior para concretar una supuesta negociación de maquinaria a bajo costo. En ese contexto llegó hasta un parqueadero en el barrio La Unión, donde fue intimidado y posteriormente privado de su libertad. Las autoridades investigan las circunstancias del encuentro y la versión entregada sobre la compra de maquinaria.
Los secuestradores obligaron al alcalde a comunicarse con sus familiares desde su propio celular para exigir la entrega de 100 millones de pesos. La llamada generó sospechas entre los allegados, quienes alertaron de inmediato al Gaula, permitiendo activar una operación urgente.
OPERATIVO Y RESCATE
De acuerdo con la Policía Nacional, labores de inteligencia, verificación de información y seguimiento técnico permitieron ubicar con precisión el parqueadero donde se encontraba retenido el alcalde. El equipo operativo ingresó al sitio de manera controlada y logró el rescate sin que el mandatario presentara lesiones.
En el lugar fueron capturados inicialmente dos hombres que custodiaban al alcalde. Durante el procedimiento, algunos ciudadanos alertaron a las autoridades de que otros implicados habían intentado huir por los techos del establecimiento, situación que facilitó la posterior captura de más involucrados.
En la diligencia se incautaron un arma de fuego, cinco cartuchos calibre 38, cinco teléfonos celulares y dieciocho cartuchos de fusil calibre 5.56.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, rechazó el secuestro y celebró la rápida acción de la Policía. “Nunca, nadie, bajo ninguna circunstancia debe perder su libertad. Agradezco a la Policía Nacional por su rápido actuar, ubicación y liberación. ¡Bienvenido a la libertad, bienvenido a casa, mi alcalde!”, expresó a través de la red X.
El alcalde Rocha Quintero fue trasladado a un centro asistencial en Soacha para valoración médica. De acuerdo con la Alcaldía de Chimichagua, el mandatario “se encuentra fuera de peligro” y permanece bajo observación.
Las autoridades continúan investigando los hechos para esclarecer el móvil del secuestro y determinar si existen más personas implicadas.

