México se lleva la corona de Miss Universo 2025

La representante de México, Fatima Bosch, fue coronada Miss Universo 2025 en la gala final, que se celebró la noche de este jueves en la capital tailandesa, Bangkok. Concursantes de 120 países participaron en esta edición del certamen.
En segundo lugar quedó Praveenar Singh, Miss Tailandia, país anfitrión del concurso, seguida de la candidata de Venezuela, Stephany Abasali. La cuarta y quinta posición las ocuparon las representantes de Filipinas, Ahtisa Manalo, y de Costa de Marfil, Olivia Yace, respectivamente.
Bosch, de 25 años, recibió la corona de manos de la danesa Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo 2024.
En el marco del certamen, la representante de México afirmó que quiere usar su voz y su plataforma para apoyar a los demás. A una pregunta sobre los retos de ser mujer en 2025, Bosch dijo: «estamos aquí para impulsar cambios reales».
«Somos mujeres que debemos actuar con valentía. Y las mujeres que actuamos con valentía somos las que hacemos historia», destacó, agregando que los sueños y la voz de todos importan y «merecen ser escuchados».
Manchas en la imagen de la organización
El certamen se celebró en medio de críticas por supuesto fraude, lo que se tradujo en la renuncia de tres jurados. Uno de ellos acusó en particular al concurso de ser una «farsa» que carece de transparencia.
A ello se unió la polémica provocada por el empresario tailandés y vicepresidente de la Organización de Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés), Nawat Itsaragrisil, quien humilló a la representante mexicana en un acto privado.
Itsaragrisil reprendió a Bosch por, supuestamente, negarse a participar en todas las actividades del Miss Universo, especialmente en las que obligan a las misses a promocionar a Tailandia como país de destino turístico. Ante los reclamos, la mexicana se levantó de su asiento para defenderse y explicar que no era así, pero el empresario intentó acallarla porque, según dijo, no le había dado permiso para hablar.
El incidente, que fue grabado en video y se filtró rápidamente a las redes sociales, desató una ola de críticas hacia la organización del certamen. La propia Bosch declaró que el empresario la había llamado «tonta». Un día después, Itsaragrisil se disculpó por lo ocurrido, admitiendo que «no tenía idea de lo grande que se haría el problema». Con RT

