La defensa de Bolsonaro pide cumplir la condena en casa por «riesgo inmediato» a su salud

La defensa de Jair Bolsonaro pidió este viernes al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que el exmandatario pueda cumplir íntegramente en prisión domiciliaria la condena de 27 años y tres meses impuesta por la tentativa de golpe de Estado. En la solicitud, a la que accedió G1, alegan razones humanitarias y reclaman autorización para que Bolsonaro pueda salir únicamente para recibir tratamiento médico.
Los abogados sostienen que enviarlo a un presidio representaría un «riesgo concreto e inmediato» para su vida, mencionando la situación «precaria» de la Penitenciaria da Papuda, donde podría ser enviado. Afirman que Bolsonaro presenta un cuadro de salud «profundamente debilitado» por infecciones pulmonares, esofagitis, gastritis, cáncer de piel y secuelas del atentado de 2018, además de crisis recurrentes de hipo.
Como respaldo, la defensa citó el precedente del expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado por corrupción y autorizado por el propio Moraes a cumplir la pena en su residencia, una cobertura frente al mar en Maceió valuada en 9 millones de reales (1,6 millones de dólares). Sin embargo, el pedido aún no tiene decisión del magistrado.
Aunque Bolsonaro permanece en prisión domiciliaria desde agosto, esa medida no corresponde al cumplimiento de la condena, sino a una sanción provisional por violar restricciones previas. Tras el rechazo del primer recurso, la defensa tiene hasta el domingo 23 para presentar nuevos embargos de declaración, pero Moraes podría considerar que se trata de una maniobra dilatoria, declarar cerrado el proceso y ordenar el inicio inmediato de la ejecución de la pena. Con RT

