La UE evalúa tres opciones para continuar el financiamiento a Kiev

La Unión Europea (UE) ha propuesto financiar a Ucrania con una subvención de 90.000 millones de euros (104.000 millones de dólares) o con un préstamo respaldado por deuda del bloque comunitario si los países europeos no pueden aprobar un plan para otorgar un «préstamo de reparación», financiado con los activos rusos congelados, recoge Bloomberg.
De acuerdo con una carta dirigida a los líderes de los Estados miembros por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el bloque comunitario analiza tres opciones para financiar a Kiev: los Estados miembros financiarían al menos 90.000 millones de euros en subvenciones para 2026-2027; se contraería deuda conjunta de la UE para emitir un préstamo; o se utilizarían los fondos rusos congelados para otorgar un «préstamo de reparación», la opción preferida.
«Hemos identificado tres opciones principales: apoyo financiado por los Estados miembros mediante subvenciones, un préstamo con recurso limitado financiado mediante préstamos de la Unión en los mercados financieros, o un préstamo con recurso limitado vinculado a los saldos de efectivo de los activos inmovilizados», afirmó Von der Leyen en la carta.
No obstante, en un documento adjunto a la misiva, la presidenta de la CE precisó que «las tres opciones no son mutuamente excluyentes» y «pueden combinarse o secuenciarse». «Dada la urgencia de la situación, la variada complejidad de las opciones y la necesidad de comenzar los desembolsos para el segundo trimestre de 2026, cualquier opción seleccionada podría diseñarse como transitoria y de duración limitada», reza el documento, citado por Reuters.
Necesidades financieras de Kiev
Los medios detallan que, según el documento, de los 135.700 millones de euros (157.200 millones de dólares) necesarios para el período entre 2026 y 2027, Ucrania necesitaría 83.400 millones (96.600 millones de dólares) solo para su Ejército y 52.300 millones (60.600 millones de dólares) para otros gastos. Las necesidades serían mayores en 2026, alcanzando un total de 71.700 millones de euros (83.100 millones de dólares), y menores en 2027, ascendiendo a 64.000 millones de euros (74.100 millones de dólares).
Bloomberg señala que el impacto de las subvenciones se situaría entre el 0,16 % y el 0,27 % del producto interno bruto de los Estados miembros de la UE. De igual modo, detalla que cualquier préstamo de la Unión Europea requeriría que sus miembros «proporcionen garantías jurídicamente vinculantes, incondicionales, irrevocables y a petición».
Dada la urgencia, Von der Leyen instó a los países a tomar la decisión con rapidez y expresó esperanza de que se alcance un compromiso en la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará en diciembre.
Desde febrero de 2022, EE.UU. y países miembros de la UE han congelado más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Según la Comisión Europea, unos 209.200 millones de euros (unos 242.700 millones de dólares) de estos activos se encuentran en el bloque comunitario, en su mayor parte depositados en la financiera belga Euroclear.
Las autoridades belgas se oponen a las propuestas de confiscación de activos, exigiendo que otros países europeos compartan los riesgos y acuerden un contrato de deuda que garantizaría que cualquier reclamación futura de Rusia estaría cubierta por la UE y, potencialmente, por los Estados miembros. Citando fuentes familiarizadas con el asunto, Bloomberg señala que las conversaciones mantenidas la semana pasada entre Ursula von der Leyen y el primer ministro belga, Bart de Wever, no lograron ningún avance.
Postura firme de Moscú
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú «responderá debidamente a los intentos de robar sus bienes» y calificó las acciones de la Comisión Europea como «un flagrante engaño y robo». Aseguró además que esta confiscación de reservas «no salvará a Kiev».
«Al parecer, los instintos ancestrales de colonizadores y piratas se han despertado en los europeos», denunció. «Por muy orquestado que sea el plan para expropiar el dinero ruso, no existe ninguna vía legal para ponerlo en marcha», reafirmó Lavrov.
La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, afirmó que considerarían «ladrones» a los países que confisquen los activos y prometió contramedidas «muy duras». Con RT

