Este factor «sorpresa» podría ser el verdadero culpable de las migrañas

Un reciente estudio liderado por científicos de Harvard y del hospital General de Massachusetts señala que la estabilidad de la rutina diaria podría ser un factor decisivo en el desencadenamiento de migrañas, incluso más allá del estrés, la alimentación o el clima.
Los investigadores explicaron que utilizaron el «grado de sorpresa» para medir cuán inesperadas eran las experiencias cotidianas de los participantes y encontraron que un mayor nivel de sorpresa estaba fuertemente vinculada a un mayor riesgo de sufrir un ataque de migraña dentro de las siguientes 12 y 24 horas.
Escuchar música a diario podría ser un escudo contra esta peligrosa enfermedad
El análisis realizó un seguimiento de 109 adultos, la mayoría mujeres, desde abril de 2021 hasta diciembre de 2024 y registraron en un diario los ataques de migraña y un registro de cualquier posible desencadenante que encontraran. Posteriormente, crearon un promedio para los desencadenantes de cada persona y luego buscaron días en los que se produjera una desviación sorpresa de ese promedio. Los resultados de la investigación sugirieron que las alteraciones repentinas en el día a día se relacionaban con una mayor probabilidad de desarrollar síntomas de migraña.
Alteración del equilibrio
Expertos externos afirman que estos hallazgos coinciden con la idea de que las migrañas surgen cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a cualquier cambio que altere su equilibrio. «Las migrañas son una hipersensibilización ante variaciones de estímulos», explicó el doctor Noah Rosen, director del Centro de Cefaleas de Northwell Health, que revisó los hallazgos.»Nuestros cuerpos mantienen la homeostasis; es decir, la cantidad correcta de alimento, sueño e hidratación. Una migraña, en cierto modo, puede ser un sistema de alarma que se activa cuando alguno de estos equilibrios se ve alterado», añadió.
Rosen señaló también que la noción de sorpresa representa cualquier evento que se salga de la rutina, desde discusiones y noticias inesperadas hasta variaciones en horarios laborales o escolares. Los autores del estudio destacaron que este método podría integrarse en herramientas de predicción personalizadas, al describirlo como «una métrica dinámica capaz de estimar el riesgo de migraña a corto plazo». Con RT

