MinInterior revocó nombramiento temporal de Zarwawiko Torres Torres

Mediante la Resolución 1894 del 7 de noviembre de 2025, el Ministerio del Interior, deja sin efectos la Resolución 203 del 10 de octubre de 2025, que reconocía de forma transitoria a Zarwawiko Torres Torres, como cabildo gobernador del pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada, en cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional.
Los recursos de reposición fueron interpuestos por Luis Enrique Salcedo Zalabata, Crispín Pérez y Gabriel Izquierdo Villafañe, miembros y autoridades tradicionales del pueblo Arhuaco.
En tal sentido, se revoca el nombramiento temporal de Torres Torres, ya que el Ministerio del Interior consideró que su designación no cumplió con los procedimientos internos de elección propios del pueblo Arhuaco, establecidos por sus usos y costumbres.
Se determinó que la comunidad no fue convocada en su totalidad y que no hubo un consenso suficiente entre los mamos y líderes espirituales.
En la Resolución se establece que “…la decisión de reconocimiento transitorio adoptada en la Resolución 203 no garantizó la participación de todas las autoridades legítimas ni la unidad espiritual y cultural que debe caracterizar el proceso de elección del Cabildo Gobernador Arhuaco”.
De esta manera, se ordena al pueblo arhuaco adelantar un nuevo proceso interno de elección, basados en su propio sistema normativo y de justicia ancestral, y deberá realizarse en un escenario que asegure la participación efectiva de los centros tradicionales arhuaco como: Nabusímake, Yewrwa, Simonorwa y Seykun, garantizando la presencia de los mamos, líderes espirituales y representantes comunitarios, tal como lo ordena la Sentencia SU-419 de 2024.
Asimismo, exhortan a las autoridades promulgar la unidad interna y el diálogo, para evitar confrontaciones en su gobierno propio.

