Petro agradeció a Lula por confirmar su asistencia a la cumbre de la Celac

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro agradeció al mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, por confirmar su asistencia a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 9 y 10 de noviembre de 2025 en Santa Marta.
En su agradecimiento, el mandatario colombiano aseguró que este momento es “el más duro” para Latinoamérica y el Caribe.
“Agradezco al presidente Lula, que en este momento, el más duro para Latinoamérica y el Caribe, decida que nos encontremos en Santa Marta con Europa”, aseveró el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro aclaró que esta es “la hora de la unidad”, confirmando su presencia en la COP 30.
“Es la hora de la unidad. Nos veremos en al COP 30 para luchar por una economía que nos aleje del colapso climático”, puntualizó el jefe de Estado.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, confirmó presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará en la IV Cumbre Celac-UE, que se desarrollará en Santa Marta este 9 y 10 de noviembre.
Según la Cancillería, “la Cumbre birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) constituye el principal mecanismo de diálogo político y concertación estratégica entre ambas regiones”.
Y agregó: “En su calidad de presidencia pro tempore de la Celac, Colombia impulsa esta IV Cumbre con objetivos estratégicos claros: definir la hoja de ruta de cooperación Celac–UE 2025–2027 en torno a la transición energética justa, el desarrollo sostenible y la digitalización inclusiva; promover una Declaración Política con compromisos concretos en ejes como energías renovables, democracia y multilateralismo, seguridad y justicia, comercio e inversiones, seguridad alimentaria, salud pública, educación, migración y sistema de cuidados; y consolidar un diálogo inclusivo con la sociedad civil birregional que fortalezca la confianza mutua».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que en la cumbre los temas priorizados son la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la equidad de género, la ampliación del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
“Esta Cumbre constituye, en consecuencia, una oportunidad histórica para traducir la voluntad política en compromisos tangibles, y para proyectar una alianza Celac-UE más sólida, basada en la confianza, la corresponsabilidad y la acción conjunta frente a los grandes desafíos globales”, aseveró la Cancillería de Colombia en su comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó la asistencia del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez, a la cumbre.
“El presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi Martínez participará en la IV Cumbre Celac–UE, que se desarrollará en Santa Marta, el 9 y 10 de noviembre”, indicó la cartera.
Y agregó: “Su presencia refuerza el compromiso de ambos países con el diálogo birregional, la integración y la construcción de una agenda común basada en la cooperación y la sostenibilidad”.
Además, informó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también asistirá al encuentro que se llevará a cabo en Santa Marta.
“El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó su asistencia a la IV Cumbre Celac–UE, que tendrá lugar en Santa Marta, Colombia, los días 9 y 10 de noviembre. Un espacio de diálogo birregional para avanzar en cooperación, democracia y desarrollo sostenible», aseveró la Cancillería.
El 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia será la sede de la cumbre de la Celac. En ese momento, el mandatario colombiano invitó a repensar las relaciones entre Europa y América Latina desde una perspectiva más humana y equitativa.
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que busca fortalecer la integración política y económica entre los países de América Latina y el Caribe. Con Infobae

