Contar la sostenibilidad desde la gente, propósito de Drummond en el Cesar

Bajo una visión más humana, cercana y responsable de la sostenibilidad, la compañía minera Drummond Ltd. consolida su compromiso con el desarrollo sostenible en su área de influencia en el Cesar, promoviendo espacios de diálogo, formación y participación con periodistas, comunidades y trabajadores.
En el marco de su Semana de la Sostenibilidad 2025, la empresa desarrolló una completa agenda de actividades formativas, culturales y comunitarias que cerró con un mercado agrícola en el municipio de La Jagua de Ibirico, destacando los avances de sus programas ambientales, sociales y de gobernanza.
“Queremos que nuestros empleados y comunidades conozcan el alcance real de lo que hacemos fuera de las operaciones mineras. La sostenibilidad se construye día a día con pequeñas y grandes acciones”, afirmó Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond Ltd.
Durante la semana, se realizaron 20 actividades simultáneas en las distintas operaciones mineras, portuarias y oficinas de la empresa, incluyendo talleres, conferencias y espacios de integración.

Uno de los ejes centrales fue la capacitación dirigida a periodistas del Cesar, desarrollada en alianza con el Pacto Global Red Colombia, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas sobre sostenibilidad. La jornada enfatizó la importancia de contar historias que reflejen los resultados tangibles y el impacto social de los proyectos empresariales.
“El reto está en comunicar la sostenibilidad de una manera que inspire, que acerque a las comunidades a su propio desarrollo y que muestre cómo las empresas pueden ser aliadas en la construcción de bienestar”, afirmó Ángela Gómez, representante del Pacto Global Red Colombia.

Por su parte, Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, destacó: “Nuestros profesionales están permanentemente en territorio, hablando con la gente, invitándola a participar y convirtiéndola en parte activa de los proyectos”.
Este año, Drummond ejecutó 60 proyectos sociales en sus zonas de influencia, enfocados en educación, salud, emprendimiento, cultura, medio ambiente y fortalecimiento comunitario. Entre los resultados más destacados se encuentran el impulso a 450 emprendedores locales, el apoyo al sector cacaotero, que ya exporta cacao al Reino Unido.
También se destacan los programas de mejoramiento de vivienda, que este año alcanzaron la entrega de 240 casas, 120 en Chiriguaná y 120 en La Jagua de Ibirico. Asimismo, anunciaron que en el primer trimestre de 2026 iniciará la fase constructiva en el municipio de El Paso, en coordinación con las entidades territoriales.

