Presidenta del Louvre propone instalar una comisaría en el interior del museo
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, admitió que el museo no logró detectar con suficiente antelación la llegada de los ladrones que ingresaron el pasado domingo en la pinacoteca, lo que permitió a los malhechores hurtar algunas de las joyas de su colección.
«El museo no detectó con suficiente antelación la llegada de los ladrones», dijo este miércoles durante una comparecencia en el Senado francés, al mismo tiempo que reconoció que elementos de seguridad del museo como las cámaras y puestos de seguridad se encuentran en una «situación preocupante». «Las debilidades en nuestra protección perimetral son conocidas e identificadas», resaltó.
Des Cars lamentó que el suceso perjudica a la institución en «su misión más profunda» y aprovechó para elogiar la «profesionalidad» del personal del museo, que «siguió con diligencia el protocolo de seguridad» al evacuar con calma a los visitantes, logrando que en esa «pesadilla» nadie saliera herido.
Durante su comparecencia, pidió instalar una comisaría de policía en el interior del Louvre con el propósito de intervenir más rápidamente en casos como el sucedido el domingo, señalando que la «obsoleta infraestructura» del museo no permite la instalación de equipos modernos.
«Esta tragedia ha conmocionado profundamente al personal del Museo del Louvre. Ha conmocionado profundamente a nuestros conciudadanos», lamentó a la vez que asumió toda la responsabilidad por los hechos.
¿Qué se sabe del robo?
La mañana del domingo pasado, un grupo de ladrones encapuchados irrumpió en el Museo del Louvre y robó nueve joyas de la colección de la familia imperial Napoleón en tan solo siete minutos. Según los reportes de la prensa local, entre tres y cuatro individuos llegaron entre las 9:30 y 9:45 (hora local) al museo en motonetas. Dos de ellos, vestidos con chalecos amarillos simulando ser obreros, ingresaron al recinto tras romper varias ventanas con un disquete especializado, lo que les permitió entrar sin activar las alarmas principales.
Los delincuentes ingresaron a la Sala Apolo, donde se enfocaron en dos vitrinas: una con las joyas napoleónicas y otra con las de los soberanos franceses. Tras lograr su cometido, los delincuentes huyeron del lugar y aún no han sido capturados. Con RT