China desplaza a EE.UU. y se lleva oro en un mercado europeo clave
China se convirtió en el principal socio comercial de Alemania en los primeros ocho meses de este año, desplazando a Estados Unidos, principalmente, debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump sobre las importaciones procedentes del país europeo, según publica la Oficina Federal de Estadística, informa Reuters.
El volumen del comercio alemán— la suma de importaciones y exportaciones— con el gigante asiático alcanzó los 189.470 millones de dólares entre enero y agosto, ligeramente superior al de con la nación norteamericana, que fue de 188.780 millones de dólares.
El año pasado, EE.UU. superó a China como principal socio comercial de Alemania, poniendo fin al reinado de Pekín de ocho años. Berlín buscaba reducir su dependencia del país asiático, alegando diferencias políticas y acusándolo de prácticas desleales, argumento que Pekín siempre ha negado. No obstante, la dinámica cambió tras el retorno de Trump a la Casa Blanca y su política arancelaria agresiva.
Así, las importaciones alemanas a EE.UU. cayeron un 7,4 % en los primeros ocho meses de este año respecto a 2024, hasta 115.490 millones de dólares. En agosto, sufrieron un desplome del 23,5 % interanual, lo que pone en evidencia que la tendencia se acelera. Con RT