Pueblo Arhuaco se declaró en Asamblea Permanente
En el sitio sagrado de Mechachun, centro Gun Aruwun, más de tres mil miembros del Pueblo Arhuaco se reunieron en un importante encuentro convocado por los Mamos, en el marco de la ruta de cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional. Esta decisión judicial reconoce y protege la autonomía, la autoridad espiritual y el gobierno propio del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Gonawindúa.
La convocatoria, realizada en observancia de la Ley de Origen y el Derecho Mayor, contó con la participación de autoridades tradicionales, mujeres, jóvenes y mayores de los cuatro centros tradicionales: Jerwra, Businchama, Gun Aruwun y Nabusimake.
Durante la jornada, los Mamos reiteraron su compromiso con la defensa de la armonía territorial, el cumplimiento de la palabra y la protección del orden propio, en presencia del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Valledupar, que acompañaron el espacio como garantes institucionales.
En un acto de ejercicio autónomo y espiritual, los Mamos, tras una consulta colectiva, declararon la permanencia en el sitio sagrado de Mechachun y la instauración de una Asamblea Permanente. Esta decisión constituye un mandato para continuar velando por el cumplimiento integral de la Sentencia SU-419 de 2024, garantizar el respeto al gobierno propio y fortalecer los principios de unidad, equilibrio y armonía que rigen la vida del Pueblo Arhuaco.
El Pueblo Arhuaco reafirma que todas las actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia se han desarrollado de manera abierta, transparente y conforme a sus usos y costumbres, asegurando la participación de todos los Mamos y comunidades del territorio ancestral.