En Valledupar riden homenaje a víctimas del holocausto del Palacio de Justicia
Con el nombre “Justicia, memoria y reflexión”, la Alcaldía de Valledupar develó un monumento en honor a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, durante una ceremonia solemne ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa busca rendir tributo a las víctimas de los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 1985, como parte de un ejercicio de memoria histórica y reconocimiento a su legado en la defensa del Estado de Derecho.
La ceremonia, que contó con la presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan y representantes de diversas instituciones, así como exmagistrados de la Corte, se desarrolló en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar, como un ejercicio de memoria histórica y de reconocimiento a las víctimas del 6 de noviembre de 1985, tras el paso de 40 años de aquel trágico suceso que marcó la historia judicial y política de Colombia.
“Este homenaje es para reafirmar que Colombia no puede ni debe olvidar a quienes murieron defendiendo los valores más nobles de nuestra democracia, la justicia y el derecho a la dignidad humana, cada línea, cada forma y cada detalle de esta escultura de quienes se negaron a ceder ante la barbarie y el fuego de la memoria que nunca se apaga”, declaró el alcalde Ernesto Orozco Durán.
El monumento, patrocinado por la Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Cultura, simboliza el compromiso de la ciudad con la justicia, la verdad y la reparación. Es, además, un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria colectiva y de honrar a quienes perdieron la vida en defensa del Estado de Derecho.
En palabras del escultor y autor de la obra, Jhon Peñaloza, esta escultura de dos metros de alto por cuatro de alto, presenta figuras en silueta de hombres, mujeres, policías, soldados, jueces y magistrados que simbolizan a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, junto con siluetas de niños que representan a los huérfanos que dejó la tragedia. La obra incluye además la efigie de la justicia nacional y está elaborada en mármol de alta calidad, resaltando su valor simbólico y estético.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, relató que la escultura custodiará a todo el pueblo vallenato: “el significado de los hechos del 6 y 7 de noviembre, ha sido condensado de manera simbólica por el artista Jhon Peñaloza, una obra que cumple la valiosa función del arte, de interpretar la realidad y ofrecer perspectivas únicas de la vida, estimulando a través de ella, el pensamiento crítico y la empatía”.
La figura fue elaborada en concreto rígido y hormigón recubierto con mármol de la mejor calidad en color negro max y combinado con mármol marrón y con aplicaciones en bronce y con acabado color oro, lleva una base rectangular también recubierta en el mismo mármol y con luces a piso tipo ojo de buey incrustadas en el piso.