Juzgado ordena a Millennium Sistems pagar utilidades al municipio de Codazzi
El Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Valledupar, declaró parcialmente fundadas las pretensiones de una acción popular interpuesta contra la sociedad de economía mixta conformada entre el municipio de Agustín Codazzi y la empresa Millennium Sistems S.A.S., creada en 2014 para la administración del tránsito en ese municipio.
En el fallo, se ordena al socio privado transferir las utilidades netas generadas desde el año 2020, de acuerdo con su participación accionaria y los balances anuales. La empresa deberá acreditar el traslado de las utilidades acumuladas dentro de los 15 días siguientes de la sentencia.
Además, el juzgado dispuso que las utilidades que se generen a partir de la ejecutoria del fallo deberán ser transferidas dentro de los dos primeros meses de cada año siguiente, mientras se mantenga vigente la sociedad constituida mediante escritura pública No. 0691 de diciembre de 2014.
La decisión se fundamentó en informes de auditoría que evidenciaron irregularidades contables y administrativas, entre ellas la falta de inventarios físicos, pagos sin soportes, incumplimientos tributarios y la no transferencia de utilidades al ente territorial.
El juez aclaró que, aunque se encontraron deficiencias en la gestión financiera, no se demostraron conductas dolosas ni amañadas por parte de los funcionarios públicos. Por ello, no prosperó la pretensión relacionada con la vulneración de la moralidad administrativa.
Para garantizar el cumplimiento del fallo, el Juzgado ordenó la creación de un comité de seguimiento integrado por el accionante Octavio Guerra Hinojosa, el coadyuvante César Augusto Carmona Mendinueta, el alcalde municipal o su delegado, el secretario de Tránsito y Transporte, los representantes legales de Millennium Sistems S.A.S. y de la sociedad Millennium Sistems Centro Integrado de Tránsito y Transporte de Agustín Codazzi S. en C., además de un delegado del Ministerio Público.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre, la Alcaldía de Agustín Codazzi decidió liquidar unilateralmente la sociedad Millennium Sistems S.A.S., por presuntas irregularidades en la administración de recursos y la falta de rendición de cuentas en la operación de la Secretaría de Tránsito municipal.