Voraz incendio acabó con viviendas de familias Wiwa y Kogui
Alrededor de 26 familias de las etnias Wiwa y Kogui, ubicadas en Sabana de Higuerón, a cuatro horas del corregimiento de Pontón, zona rural del municipio de Valledupar, lo perdieron todo al registrarse un voraz incendio, presuntamente provocado por un accidente doméstico en una de las casas.
De acuerdo a lo informado por autoridades indígenas, las llamas arrasaron con las viviendas que estaban construidas en palma y madera, dejando a varias familias sin techo y ni pertenencias. Al cierre de esta edición, no se reportan víctimas, sin embargo, las pérdidas materiales son significativas.
La situación de emergencia se conoció a través de videos publicados en redes sociales, lo que alertó a las autoridades locales y organismos de socorro, quienes no habían podido llegar al lugar por el difícil acceso hacia esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En medio del difícil momento, los mismos miembros de la comunidad indígena trataban de sofocar las llamas, pero por el material en el que están construidas las casas, la conflagración se extendió fácilmente.
Pedro Loperena, miembro de la comunidad indígena Wiwa, confirmó lo sucedido y aseguró que el incendio “al parecer, se pudo originar por accidente doméstico». Un niño fue a prender el fogón y cerca había una madera en la cual se originó el fuego”.
Autoridades locales intentan llegar a la zona, para atender la emergencia y brindar apoyo a la comunidad indígena afectada, ya que muchas quedaron damnificadas.