Refuerzan controles en sitios turísticos por semana de receso escolar
En el marco de la semana de receso escolar, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con Migración Colombia, la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Seguridad, adelanta una serie de actividades preventivas y de control en establecimientos turísticos y espacios comunitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y los derechos de los visitantes y ciudadanos.
Estas acciones contemplan la verificación del cumplimiento de normas de seguridad en piscinas, la protección del patrimonio cultural, la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción de un turismo responsable, seguro y en paz. También se realiza la verificación del Registro de Alojamiento de Huéspedes (TRA), el cumplimiento de normativas migratorias y capacitaciones a los administradores de establecimientos turísticos sobre el uso correcto de la plataforma SIRE. Además, se implementan códigos de conducta para prevenir la explotación sexual de menores y se socializan las líneas de atención y denuncia: 141 del ICBF y 123 de la Policía Nacional.
El teniente coronel Hernán Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó el compromiso institucional en estas jornadas preventivas. “Nuestro propósito es brindar un entorno seguro para propios y visitantes durante esta temporada de receso. Invitamos a la ciudadanía y al sector turístico a sumarse a estas acciones y a reportar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes”, manifestó el oficial.