Pueblo Arhuaco fortalece autogobierno con el cumplimiento de Sentencia SU-419
Guiado por la palabra de sus mamos y bajo los principios de la Ley de Origen, el pueblo Arhuaco ha desarrollado un proceso de diálogo interno y toma de decisiones para dar cumplimiento a la Sentencia SU-419 de 2024 emitida por la Corte Constitucional. El proceso ratifica la voluntad del pueblo Arhuaco de resolver sus asuntos internos con autonomía espiritual y política, y demanda el reconocimiento oficial de esas decisiones por parte del Estado.
La decisión más visible de ese proceso fue la reunión celebrada el 9 y 10 de enero de 2025 en el Centro de Simunurwa, donde, en un encuentro sin injerencia de terceros y bajo los principios de la Ley de Origen, 134 mamos ratificaron, por cuarta vez, a Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador y representante legal del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra, con carácter transitorio mientras avanzan los diálogos con los sectores en desacuerdo. Posteriormente, la posesión de Zarwawiko Torres se llevó a cabo en la Alcaldía de Valledupar el 16 de enero y, el 17 de enero de este año, la documentación fue radicada ante el Ministerio del Interior.
CRONOLOGÍA DEL CUMPLIMIENTO
Estos procesos se desarrollaron luego que el 19 de diciembre del año pasado se emitiera la sentencia. El 21 y 27 de diciembre de 2024, el Ministerio del Interior llamó a las autoridades tradicionales arhuacas e impulsó una ruta de cumplimiento de la sentencia; en una reunión realizada en la Defensoría del Pueblo en Valledupar se acordó convocar el encuentro de manos.
Entre abril y julio de este año, el Ministerio del Interior emitió comunicados reconociendo el espacio autónomo realizado por los mamos en enero, aunque señaló la persistencia de desarmonías internas; en ese lapso la comunidad registró medidas administrativas relacionadas con el trámite de registro ante la entidad. Comunidades y cabildos emitieron pronunciamientos reclamando transparencia y respeto por sus decisiones.
Luego en el mes de septiembre se activó la ruta de cumplimiento con dos acciones destacadas: la contratación, a través de la Universidad del Magdalena, de la traducción y socialización del acápite “síntesis de la decisión” contenido en la Sentencia SU-419 para su divulgación en lengua Iku; y una reunión de funcionarios del Ministerio del Interior para socializar la ruta con mamos y autoridades tradicionales que incluyó la posibilidad de expedición de un registro transitorio y la realización de un saneamiento espiritual previo a un nuevo encuentro general. Sobre la traducción hay constancia de un proceso administrativo a cargo de Unimagdalena.
Las autoridades tradicionales y 134 mamos sostienen que el procedimiento desarrollado en enero respeta la Ley de Origen y que la decisión de ratificar a Zarwawiko responde a su potestad interna. La Corte, con SU-419, reforzó esa autonomía y ordenó mecanismos estatales de acompañamiento que maximicen la autonomía y eviten causar daño en las intervenciones administrativas.
ESPACIO DE DIÁLOGO
En este sentido, las autoridades tradicionales han convocado a un nuevo espacio de diálogo y orientación espiritual para el 14 de octubre de 2025, en el espacio sagrado de Mechachun, en el centro Gun Aruwun. Según el llamado de los mamos, el encuentro busca fortalecer la unidad espiritual, cultural y política del pueblo Arhuaco, en cumplimiento de la Sentencia SU-419 y con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de los entes de control como garantes del proceso. Esta convocatoria fue comunicada por las autoridades tradicionales y difundida en pronunciamientos internos del resguardo.
Por ello, el cumplimiento efectivo de SU-419 constituye una prueba de tensión y diálogo entre dos ordenamientos: el derecho propio de un pueblo indígena que reclama la solución de sus asuntos conforme a sus normas ancestrales, y las responsabilidades administrativas del Estado frente a la garantía de derechos colectivos.