Drummond fortalece sectores económicos del Cesar con apoyo a más de 300 familias
En el marco de su Plan de Inversión Social y a través del proyecto Focal, la empresa Drummond Ltd. entregó herramientas e insumos a productores de patilla, panocha, vino artesanal y alfarería en distintos municipios del departamento del Cesar. La iniciativa, que hace parte de la línea estratégica de Diversificación Productiva, busca fortalecer los sectores económicos tradicionales y crear nuevas oportunidades de ingreso para las familias rurales.
El proyecto, que comenzó en agosto de 2024, ha beneficiado a más de 300 familias agrupadas en cinco asociaciones productivas, mediante un proceso integral que incluyó diagnóstico organizacional, capacitación, diseño de planes de acción y entrega de equipos para la capitalización de sus actividades.
Las asociaciones beneficiadas son: Asociación de Patilleros y Pescadores de El Paso (Asopape), Asociación de Panocheras de Rincón Hondo (Asopari), Asociación de Familias Panocheras de Rincón Hondo, Asociación de Productores de Vino de Palma de La Jagua de Ibirico y la Asociación de Ladrilleros de Chiriguaná.
De acuerdo con Ever Carrillo Navarro, coordinador de proyectos de responsabilidad social y ambiental de Drummond Ltd., el objetivo es “potenciar las capacidades locales y abrir caminos de desarrollo para las familias rurales del área de influencia de la empresa”.
La entrega de herramientas se realizó con base en las necesidades específicas de cada organización. Por ejemplo, los productores de patilla de El Paso recibieron motobombas, bombas de espalda y guadañas, mientras que las asociaciones de panocheras de Rincón Hondo fueron dotadas con hornos, bandejas, batidoras, mesas de acero, congeladores, canastillas y amasadoras industriales, entre otros elementos.
“Gracias Drummond por estas herramientas que van a fortalecer mi cultivo, pero no solo el mío, sino el de todos los miembros de la asociación”, expresó Ana Martínez Ramos, integrante de Asopape.
“Nos sentimos apoyados no solo por los elementos que nos entregan, sino porque reconocen el esfuerzo diario que hacemos para mantener viva esta hermosa tradición”, añadió Andis Martínez Salas, de la Asociación de Familias Panocheras de Rincón Hondo.