Central obrera CTC expresó su apoyo a la Andi tras ataques durante marchas
Un gesto de solidaridad sindical marca la agenda nacional en Colombia.
La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) manifestó públicamente su respaldo a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ante los recientes ataques sufridos por la organización empresarial.
La CTC subraya la importancia del diálogo social y la protección de todos los actores del sector productivo, a pesar de las diferencias históricas entre ambas entidades.
En un comunicado emitido el 2 de octubre de 2025, la CTC expresó su solidaridad con la Andi frente a los incidentes que ha enfrentado la asociación.
De acuerdo con el comunicado de la Confederación de Trabajadores de Colombia, aunque existen intereses distintos y legítimos entre trabajadores y empresarios, la Andi es un interlocutor válido y necesario en el diálogo social y económico del país.
“Reafirmamos que la Andi es un interlocutor válido y necesario en el diálogo social y económico del país”, señaló la CTC en su declaración oficial.
El pronunciamiento sindical incluyó un rechazo categórico a los ataques mediáticos y a las agresiones contra las sedes de la Andi a nivel nacional.
Según la CTC, estos hechos han puesto en riesgo la integridad y la seguridad de los trabajadores vinculados a la asociación empresarial, quienes actualmente ven amenazada su seguridad y bienestar.
La central sindical enfatizó la gravedad de la situación y la necesidad de proteger a todos los integrantes del tejido productivo nacional.
La reacción de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se conoció a través de su cuenta oficial en X.
Mac Master agradeció el respaldo recibido por parte de la CTC y de los sindicatos afiliados.
“Reconocemos y agradecemos muy especialmente el apoyo y la Solidaridad de los trabajadores y sindicato colombianos unidos en la Confederación de Trabajadores de Colombia hacia la Andi ante el hostigamiento y asedio que se ha lanzado contra la Asociación”, escribió el dirigente empresarial.
Además, hizo un llamado a entidades internacionales para que den seguimiento formal a la situación que atraviesa la Andi.
Tanto la CTC como el presidente de la Andi coincidieron en la necesidad de promover el respeto, la sensatez y la protección de todos los actores involucrados en el sector productivo.
El comunicado sindical instó a la sociedad a tramitar las diferencias mediante el diálogo, mientras que Mac Master insistió en la importancia de la vigilancia internacional ante los hechos denunciados.
La CTC concluyó que las diferencias entre sectores deben resolverse a través del respeto y la convivencia democrática, evitando que se transformen en actos de violencia o intimidación.
Protestas pro Palestina y actos vandálicos sacuden sedes de la Andi en Colombia
La sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bogotá fue escenario de protestas pro Palestina el 1 de octubre de 2025, tras la detención de la embarcación HIO de la Flotilla Global Sumud por fuerzas israelíes, incidente en el que viajaban dos colombianas con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
El concejal de Medellín, Alejandro De Bedout, denunció que el 2 de octubre varias personas encapuchadas cometieron actos de vandalismo frente a la sede de la Andi en Medellín, solicitando la intervención de las autoridades y responsabilizando al discurso de confrontación del presidente Gustavo Petro.
“Esto no es una manifestación, es vandalismo contra una de las instituciones que representa al sector productivo del país. Urge que las autoridades intervengan de inmediato y restablezcan el orden. Estos hechos son consecuencia del discurso de odio y confrontación promovido por @petrogustavo”, afirmó De Bedout.
El Movimiento Global a Gaza acusó a la Andi, presidida por Bruce Mac Master, de mantener una alianza económica con Israel y convocó a movilizaciones frente a sus sedes.
En su comunicado, la organización instó a “movilizarnos masivamente hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y el sector minero que legitima las relaciones comerciales con el estado sionista”. Con Infobae