Valentina López, la joven vallenata que podría llegar a la NASA gracias a su pasión por la ciencia
Con tan solo 15 años, Valentina López Alfaro, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Leónidas Acuña, ha sido seleccionada entre más de 200 niñas de todo el país para formar parte del prestigioso programa de la Fundación She Is, en alianza con el Space Center Houston de la NASA.
Valentina, quien representa con orgullo al departamento del Cesar y a la región Caribe, fue una de las 50 jóvenes escogidas por su excelencia académica, su interés en las ciencias y su destacado liderazgo. El programa, orientado a niñas entre los 11 y 16 años en condición de vulnerabilidad, busca empoderar a través de la formación en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), promoviendo el desarrollo de habilidades blandas y liderazgo transformador.
“Me siento muy afortunada y agradecida de poder hacer parte del programa She Is. Fui elegida para representar al Cesar”, expresó Valentina con emoción. “Ahora viene un curso con capacitaciones y presentaremos un proyecto en Bogotá. De allí se escogerán cinco niñas que viajarán a las instalaciones de la NASA. Mi objetivo es convertirme en una agente de cambio para mi comunidad y para Colombia”, agregó la joven estudiante.
El proceso de formación incluye mentorías, talleres especializados y la creación de un proyecto innovador, que será presentado en un evento nacional en la ciudad de Bogotá. Las cinco mejores propuestas serán premiadas con una experiencia educativa única en el Space Center Houston, donde las niñas seleccionadas tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de la NASA y participar en simulaciones y actividades científicas.
El rector de la institución educativa, Rafael Murgas, manifestó su orgullo por el logro de Valentina. “Es un motivo de regocijo para toda la comunidad educativa. Valentina es una estudiante excepcional, con todas las capacidades para dejar en alto el nombre del Cesar y de Colombia. Estamos seguros de que tiene lo necesario para estar entre las cinco finalistas que irán a la NASA”, señaló el directivo.
Desde 2019, la Fundación She Is ha trabajado en conjunto con la NASA en un programa único en América Latina, cuyo objetivo es transformar la vida de niñas de escasos recursos a través de la educación y el empoderamiento. “Este tipo de iniciativas demuestran que el talento no tiene fronteras cuando hay pasión y compromiso”, afirman desde la organización.