Imponen medida cautelar al FOMAG por fallas en el sistema de salud de los maestros
La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, durante 3 meses, para detener y corregir prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de servicios, así como el incumplimiento en los pagos a la red de prestadores y proveedores.
Según lo dispuso el organismo de control, tras seis auditorias realizadas durante 2024 y lo transcurrido de 2025, el Fomag, su Consejo Directivo y la Fiduprevisora, deberán detener prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de servicios de salud, así como el incumplimiento en los pagos a la red de prestadores y proveedores en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Los responsables del Fondo deberán presentar un plan de contingencia con acciones verificables, cronogramas, responsables y recursos definidos, orientado a superar los hallazgos detectados.
El plan deberá garantizar la atención en toda la red de servicios, asegurar pagos oportunos, monitorear la prestación de la salud, gestionar riesgos y responder a las PQR de los afiliados.
Por su parte, la Fiduprevisora deberá ejecutar el plan aprobado, enviar informes semanales sobre su cumplimiento, entregar información financiera y contable actualizada, garantizar el flujo de recursos y asegurar la contratación adecuada de la red de servicios.
Estas medidas son de carácter especial y provisional, y estarán acompañadas de un seguimiento permanente y presencial en las sedes del FOMAG y de la Fiduprevisora para verificar que se cumplan las órdenes, advirtió la Superintendencia Nacional de Salud.
A propósito de las medidas adoptadas por la Supersalud, el Fomag emitió un comunicado en el cual señala que las dificultades identificadas por la Supersalud relacionadas con reclamaciones en salud, retrasos en pagos a la red de prestación de servicios y dificultades en la entrega de medicamentos, entre otras, se han venido superando mediante acciones concretas que han mejorado la atención integral a los docentes y sus familias.
«Vemos con buenos ojos este acompañamiento de la Superintendencia, porque nos permitirá seguir tomando acciones efectivas para fortalecer el modelo de salud de los maestros», precisa.
El vicepresidente de Fiduprevisora – FOMAG, Aldo Enrique Cadena afirma que «algunas de las fallas señaladas ya se han superado».
Subraya que entre las medidas implementadas por el FOMAG se destacan la consolidación de 1.181 puntos de dispensación de medicamentos, la apertura de sedes exclusivas para hospitalización y urgencias, pagos a la red prestadora por $3 billones en 2025, y la garantía de libre elección en atención primaria con más de 2.500 prestadores.
Indica que el Fondo también avanza en estrategias para lograr equilibrio financiero, como la optimización del modelo, el desarrollo de software libre, la historia clínica en línea con interoperabilidad y un mayor rigor en auditorías y supervisión de contratos.
Añade que el plan de trabajo inmediato será analizado por el Consejo Directivo del FOMAG y presentado a la Superintendencia Nacional de Salud para su aprobación. «Contendrá medidas efectivas y verificables, responsables definidos y mecanismos de seguimiento», puntualiza.
Finalmente señala: «Fiduprevisora — FOMAG ratifica su compromiso con los docentes y sus familias, reiterando que su prioridad es garantizar un servicio de salud digno, oportuno y de calidad para toda la comunidad afiliada al Magisterio». Con RSF