La nueva precocidad devalúa el Sub-20, sin estrellas como Yamal o Mastantuono
La precocidad en el fútbol actual se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la FIFA y su campeonato bandera.
El Mundial sub-20, cuna de estrellas como Lionel Messi o Mohamed Salah, en Chile será recordado por ausencias destacadas: Lamine Yamal, Estevao o Mastantuono.
A estos talentos, ya consolidados en la élite pese a su juventud, se suman promesas que no podrán brillar en Chile 2025 por decisión.
Clubes, calendario y negativas en el Mundial sub-20

Los clubes se niegan a liberar proyectos incipientes en el inicio de una temporada larga y exigente. Calendario y distancia de sede tampoco ayudan.
En el país suramericano no se disfrutará de los zarpazos de Claudio “Diablito” Etcheverry, enganche argentino del Leverkusen. La Albiceleste traerá igualmente un equipo.
Argentina presentará una nómina potente, con algunos futbolistas todavía en ligas locales. En cambio, otras selecciones también sufrirán bajas sensibles que marcan el campeonato juvenil.
Clubes, calendario y negativas

Hasta Chile viajarán con la ilusión de copa proyectos de estrellas como Gianluca Prestianni, Julio Soler, Milton Delgado, Maher Carrizo, Álvaro Montoro, Tobías Ramírez.
La lista incluye además a Santiago Andino y Mateo Silvetti, este último apadrinado por Lionel Messi en el Inter Miami, donde ya entrena profesionalmente.
Otra selección con ausencias importantes es Brasil, que además de Estevao pierde nombres como Endrick, Pedro, Gabriel Moscardó, Vitor Roque y Angelo Gabriel.
Brasil, México y sus bajas en el Mundial sub-20

Pese a las bajas, la Canarinha buscará levantar un nuevo título con Deivid Washington del Chelsea, Luigi de Palmeiras y Wesley del Al-Nasser.
También México llega incompleto. La selección no contará con Obeid Vargas, uno de sus talentos más prometedores, que Seattle Sounders estadounidense decidió no ceder.
El equipo norteamericano será liderado por Gabriel Mora, mediocampista del Tijuana de apenas 16 años, acompañado de Elías Montiel, pivote de Pachuca con proyección.
Chile, Oceanía y África

Chile también sufre. El defensa Iván Román, considerado el mayor talento nacional, no fue liberado por su club brasileño, Atlético Mineiro, para la competencia.
Tampoco actuará el delantero australiano Nestory Irakunda, catalogado como mayor talento de Oceanía, que se ha quedado en Inglaterra tras compromiso con el Watford.
África también tendrá bajas de peso. Nombres como Emmanuel Chukwu, Precious Benjamin del Hoffenheim o Ibrahim Hafiz del Stade Reims no cruzarán el Atlántico.
En cambio, sí participarán dos de los marroquíes más valiosos del mundo sub-20: Ali Maamar, defensa del Anderlecht, y Gessime Yassine, extremo del Dunkerque. Con EFE