Latinoamérica podría perder el estatus de una de sus maravillas mundiales
El emblemático santuario inca de Machu Picchu, en Perú, podría perder «la credibilidad» como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, alertó la organización encargada de conceder y mantener el estatus.
«La designación implica un compromiso compartido con la conservación y el manejo responsable del sitio, así como con la implementación de estándares internacionales de preservación y gestión», afirmó New7Wonders el sábado.
La autoridad oficial de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo pidió «atención prioritaria» a la «alta presión del turismo sin gestión de sostenibilidad, el incremento de precios en servicios y bienes, el riesgo de afectación al patrimonio histórico, denuncias de prácticas irregulares vinculadas a la venta de boletos, dificultades en el transporte terrestre, así como limitaciones en las políticas de gestión y conservación».
Por medio de un comunicado, suscrito por el director de New7Wonders, Jean-Paul de la Fuente, también se alertó sobre los conflictos persistentes en la ciudad de Cusco, así como por la «descoordinación entre instituciones y empresas turísticas y quejas reiteradas por parte de los visitantes».
«Los principales responsables de la toma de decisiones a nivel de la Presidencia, el Gobierno nacional, incluyendo todos los ministerios clave, el Congreso nacional y los gobiernos regionales y locales, han recibido desde hace tiempo nuestras propuestas para implementar un plan estratégico de transformación para Machu Picchu. Esta acción es ahora más vital que nunca», cerró.
Respuesta oficial
El Ministerio de Cultura respondió este lunes —fecha en que la prensa local divulgó la noticia— que «la conservación y protección del Santuario Histórico de Machupicchu no está siendo vulnerado».
Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) es «el único organismo competente para promover, en todo el mundo, la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural, considerando su valor universal excepcional para la humanidad».
Entretanto, medios reportaron la suspensión temporal del servicio de trenes hacia Machu Picchu producto de bloqueos realizados por unos manifestantes que acusan a la empresa Consettur de mala praxis. Con RT