EE.UU. da una pista a la India sobre cómo resolver su disputa comercial
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, volvió a insistir este jueves en que la India debe dejar de comprar petróleo ruso para alcanzar un acuerdo comercial y evitar así los aranceles del 50 %.
En una entrevista con CNBC, Lutnick señaló que Washington «resolverá la cuestión» una vez que Nueva Delhi «abra su mercado» y «deje de comprar petróleo» a Moscú.
Según dijo, antes del inicio de la operación especial militar, la India «no comparaba petróleo a Rusia». Apenas «el 1 % de su petróleo provenía de Rusia y ahora el 40 % de su petróleo proviene» del país euroasiático, «porque lo sancionamos» y ahora un barril les sale «entre 7 y 10 dólares más barato».
«Lo compran, lo refinan y luego lo venden al resto del mundo, ganando una fortuna. El presidente [de EE.UU., Donald Trump] lo calificó de absurdo y dijo que debe dejar de hacerlo», manifestó el secretario. «Así que creo que la India lo resolverá una vez que deje de comprar petróleo ruso», reiteró.
El martes, Trump afirmó que la India y EE.UU. «continúan las negociaciones para abordar las barreras comerciales entre ambas naciones». «Espero hablar con mi buen amigo, el primer ministro [Narendra] Modi, en las próximas semanas. Estoy seguro de que no será difícil llegar a una conclusión exitosa para nuestros dos grandes países», escribió en su cuenta de Truth Social.
Modi respondió afirmando que espera «con interés» hablar con Trump, al tiempo que señaló que los equipos de ambos países «están trabajando para concluir estas conversaciones lo antes posible». «La India y EE.UU. son amigos cercanos y socios naturales. Confío en que nuestras negociaciones comerciales allanarán el camino para liberar el potencial ilimitado de la alianza», subrayó.
El 27 de agosto entró en vigor un arancel adicional del 25 % a los productos de la India, adoptado por Trump como castigo por las «grandes ganancias» que obtiene el país asiático por la venta de crudo ruso en «el mercado abierto». Esto elevó los aranceles totales hasta el 50 % para bienes como prendas de vestir, gemas y joyas, calzado, artículos deportivos, muebles y productos químicos.
La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. «Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho», expresó a primeros de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri. Con RT