Con disparos al suelo tropa del Ejército repelió asonada y su secuestro en el Putumayo
En zona rural del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, se produjo una nueva asonada contra el Ejército por parte de habitantes del lugar en desarrollo de una operación contra la minería ilegal. Los soldados fueron rodeados y atacados con piedras, palos y machetes, y cuando pretendían quitarles los fusiles, los uniformados hicieron disparos al suelo lo cual frenó la turba y pudieron abandonar el lugar. Tres uniformados resultaron heridos en el ataque. Uno de los participantes en la asonada resultó herido por balazo en un pie.
El desarrollo de estos hechos fue confirmado por el brigadier general William Cotúa, comandante de la Brigada 27 del Ejército, en declaraciones a Caracol Radio. El oficial indicó que poco antes los uniformados habían destruido dos máquinas amarillas, cinco motobombas y otros elementos utilizados en actividades de extracción ilícita de minerales.
“Nuestros soldados fueron víctimas de persecución, de agresiones físicas y de intentos de desarme. En los videos difundidos por la misma comunidad queda en evidencia cómo pretendían quitarles los fusiles para luego usarlos contra ellos”, afirmó el general Cotúa.
El comandante de la brigada 27 responsabilizó a integrantes de los llamados comandos de frontera de las disidencias de las Farc de instigar a la población a reaccionar de manera violenta para proteger sus economías criminales, ligadas al narcotráfico y la minería ilegal.
Respecto al civil herido, el general Cotúa indicó que esta fuera de peligro y añadió que ya se informó a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones correspondientes.
“Nuestros soldados actuaron bajo el derecho a la legítima defensa y se han instaurado las denuncias sobre la asonada sufrida por la tropa”, advirtió.
El comando de la Vigésima Séptima Brigada, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, informó así sobre los hechos:
-
Durante el desarrollo de una operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la Vereda Mandur, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 27, fueron rodeados de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes, mediante el delito de asonada, intentaron despojarlos de su armamento y atentar contra su integridad con elementos contundentes, para impedir la realización de tareas contra las economías ilícitas.
-
Los soldados con el fin de proteger sus vidas y evitar un secuestro, hicieron uso de sus armas de dotación de forma preventiva y controlada ante la agresión actual, injusta e inminente que se presentó al momento de los hechos cuando se dio el ataque indiscriminado en contra de la tropa.
-
Cabe destacar que en el departamento del Putumayo se han registrado graves hechos de violencia contra nuestros hombres. Entre ellas las ocurridas en el sector de Santa Lucia del mismo municipio, donde se registró el secuestro de dos soldados profesionales, así como la destrucción de un vehículo fiscal. De igual forma, el pasado 3 de septiembre de 2025, en el sector de Siloé, municipio de Villagarzón, un oficial y dos soldados resultaron con graves quemaduras, luego que les rociaran gasolina en medio de la destrucción de un laboratorio de pasta base de coca.
-
Estas acciones, fueron promovidas por integrantes del GAO-r Comandos de Frontera, quienes pretenden impedir el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional, la contribución a la gobernabilidad, la protección del medio ambiente y la seguridad de la población civil en el departamento del Putumayo.
-
El Ejército Nacional, a través de este comando, rechaza de manera categórica estas acciones que atentan contra los derechos humanos de nuestros hombres y pretenden desconocer su condición de personas al servicio de la patria. Denunciaremos nuevamente ante las autoridades competentes estos hechos delictivos dirigidos a obstaculizar las operaciones militares. Con RSF