Descubren un mural «sin precedentes» de 3.000 años de antigüedad en Perú
En el sitio arqueológico de Huaca Yolanda, ubicado en el departamento de La Libertad (Perú), han descubierto un gran mural de aproximadamente 3.000 años de antigüedad, reporta LiveScience.
La estructura, de casi seis metros de largo por tres metros de alto, está decorada con peces, estrellas y seres mitológicos.
«La imaginería, las técnicas decorativas y el excepcional estado de conservación hacen que este sea verdaderamente un descubrimiento sin precedentes en la región», declaró Cecilia Mauricio, arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú tras haber realizado el hallazgo.
De acuerdo con Mauricio, la cara sur del mural representa un pájaro grande con las alas extendidas y un motivo de diamantes en la cabeza, que posiblemente estaría representando a un águila o un halcón. Por otra parte, en la cara norte se reflejan diversas plantas, estrellas y figuras humanas que según la arqueóloga «parecen representar chamanes».
«La evidencia actual sugiere que el mural decoraba espacios interiores dentro del atrio principal de un templo del Período Formativo», agregó Mauricio.
De acuerdo con el reporte, la estructura es especial y se diferencia de otros murales antiguos porque refleja una tradición artística costera peculiar, con imágenes de peces y redes de pesca.
La investigadora ha solicitado al Ministerio de Cultura de Perú que salvaguarden el sitio, por el momento sin protección oficial, con el fin preservar los hallazgos de esta rara ventana al pasado. Con RT