Vicky Dávila criticó a congresistas por ley que restringe las encuestas políticas y electorales
Invamer suspendió la entrega de su tradicional encuesta sobre la situación en Colombia, tras realizarla de manera ininterrumpida durante más de 30 años y a lo largo de 167 ocasiones.
La decisión se produce como respuesta a una ley aprobada por el Congreso, que introduce regulaciones en la elaboración y publicación de estudios de opinión relacionados con temas políticos y electorales.
La reciente ley que regula la realización y divulgación de encuestas políticas y electorales generó diversas reacciones y comentarios en el país. Ante esta situación, la periodista y candidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, expresó su molestia y señaló: “Varios congresistas participaron en crear una mordaza”.
La periodista y candidata presidencial Vicky Dávila manifestó una fuerte crítica debido a dicha normativa. Según Dávila, la decisión de varios congresistas de aprobar una ley que, según ella, limita la publicación de encuestas constituye un acto de censura que obstaculiza el derecho a la información de los ciudadanos. Además, aseguró que este contexto restrictivo fomenta la aparición de rumores y datos falsos, lo que afecta la transparencia en el país.
Dávila sostuvo que la medida terminó beneficiando políticamente al presidente de la república, Gustavo Petro Urrego y a su proyecto de gobierno, al eliminar herramientas clave de análisis y debate público. La periodista responsabilizó directamente a quienes promovieron la ley y subrayó el impacto negativo de estas acciones en la democracia colombiana.
“Varios congresistas participaron en crear una mordaza para que no se pudieran publicar encuestas en Colombia. Queriendo o no, terminaron afectando a los colombianos que tienen derecho a estar informados, también creando un ambiente especulativo donde solo hay mentiras y detrás mucha plata y encuestas falsas y al final, favorecieron a Petro y su proyecto político destructivo. 👏👏👏👏👏👏👏Bravo, la embarraron”, aseveró en su mensaje la candidata presidencial.
La candidata presidencial advirtió sobre los riesgos que implica la suspensión de encuestas oficiales, subrayando que la circulación de información falsa afecta la confianza de la ciudadanía y agrava la desinformación en el país. Además, anticipó que mientras no se retomen los estudios formales, Colombia enfrentará un período marcado por rumores y manipulación informativa.
“Solo queda alertar a los ciudadanos: LA ‘ENCUESTA’ que circula es falsa. En noviembre volverán las encuestas, pero habremos tenido un gran daño con la desinformación y la mentira”, concluyó la comunicadora en su publicación de X.
Armando Benedetti habló de la ley que establece nuevas normas para encuestas políticas y electorales
Con respecto a la controversia generada por esta ley, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre las críticas relacionadas con posibles restricciones a la libertad de información tras la suspensión de la encuesta de Invamer. Benedetti sostuvo que no existen censuras por parte del Gobierno ni del Congreso.
Al respecto, en un mensaje en su cuenta de la red social X, el ministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro sostuvo: “No hay tal mordaza. La ley 2494 fue una iniciativa del Congreso que incluyó a todos los partidos como el Centro Democrático, el partido Verde, al Pacto Histórico, entre otros”.
Por otro lado, el funcionario del Gobierno nacional señaló que la decisión de Invamer responde tanto a los límites impuestos en los plazos permitidos para divulgar encuestas, como a las nuevas condiciones legales, que ahora obligan a incluir en los estudios poblaciones de distintos tamaños y no únicamente grandes centros urbanos.
En ese sentido, expresó: “Hoy Invamer no puede publicar su encuesta no solo porque no es el tiempo para hacerlo, sino que la nueva ley obliga a que se tomen en cuenta municipios pequeños, medianos y grandes porque siempre encuestaban las ciudades grandes (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, etc.)”.
El ministro Benedetti afirmó que la reglamentación vigente no prohíbe la elaboración de encuestas en general, pues sigue siendo posible medir la percepción sobre instituciones y servidores públicos, aunque introduce restricciones específicas en materia de temas electorales.
Así lo explicó: “Además, ellos sí pueden hacer encuestas de favorabilidad del Gobierno, instituciones, alcaldes o gobernadores, lo que no pueden hacer es encuestas sobre el proceso electoral y los candidatos”. Con Infobae