Sin rastros del menor secuestrado en Río de Oro, refuerzan operativos
Tras cinco días del secuestro del adolescente, Jonathan Santiago Urrea, de 16 años, en la zona rural del municipio de Río de Oro, Cesar, autoridades siguen tras la pista sobre su paradero, mientras que compañeros de estudio y familiares se unen en cadena de oración por su pronta liberación.
Con este caso, son cuatro las personas secuestradas este año en el Cesar, lo que mantiene en alerta a las autoridades y fuerza pública, que despliegan estrategias de seguridad para lograr que las víctimas regresen sanos y salvos al seno de su hogar,
Como se recordará, Jonathan Santiago Urrea fue interceptado el pasado jueves 21 de agosto, cuando se dirigía en motocicleta a la vereda Venadillo para asistir a clases en el Colegio Francisco Fernández. En el trayecto, el menor fue obligado a subir a un vehículo, el cual apareció incinerado en la vía Convención-Ocaña, asimismo, la motocicleta fue abandona en la zona.
Se conoció que la familia del joven, había llegado hace unos meses de la localidad de Tibú, Norte de Santander, y estaban residenciados en una finca de la zona donde se produjo el rapto.
Por este caso, la Gobernación del Cesar ofreció una recompensa de hasta $30 millones por información que permita ubicar al joven y dar con los responsables.
Asimismo, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, informó que se adelantan operativos en el área limítrofe con el Catatumbo, ya que el modus operandi, es que secuestran en Río de Oro y González y el destino suele ser Catatumbo. Trabajan en coordinación con la Quinta Brigada del Ejército, la Brigada 30 y autoridades de Norte de Santander.
También se activó un plan candado y un puesto de mando unificado para articular las labores de búsqueda y se decretó acuartelamiento de primer grado en los 25 municipios del departamento para reforzar la seguridad.
OTROS CASOS
Además de Jonathan Santiago, otras tres personas están en cautiverio en el departamento. El 21 de febrero fue raptada la expersonera de Tamalameque, Yenni Salazar Zabaleta, por presuntos miembros del ELN, quienes exigieron 15.000 millones de pesos por su liberación.
Luego el 30 de junio, el ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 86 años, fue víctima del secuestro entre Río de Oro y Aguachica. Esquivel también informó que otro ciudadano también permanece en cautiverio, en hechos ocurridos en jurisdicción limítrofe entre González y Río de Oro.