Iván Zuleta inicia entrega de acordeones a niños de bajos recursos
De manera simbólica, desde la tumba donde reposan los restos de Diomedes Díaz en Valledupar, el Rey Vallenato 2025, Iván Zuleta, inició el proceso de entrega de 50 instrumentos a menores con talento que sueñan con interpretar el vallenato, género que él mismo ha representado durante décadas.
Es una iniciativa que busca transformar la vida de niños y jóvenes de escasos recursos a través de la música. El artista contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas para lograr la meta en la recolección de los instrumentos.
ASÍ PODRÁN PARTICIPAR
La convocatoria consiste en que las familias interesadas envíen un video del niño o niña ejecutando el acordeón, acompañado de un número de contacto y el lugar de residencia, al WhatsApp 310 714 0030. Con esta información, Zuleta viajará personalmente a las comunidades seleccionadas para llevar los instrumentos.
El artista explicó que su propósito es dar cumplimiento a la promesa que hizo al recibir la corona en el Festival Vallenato: convertirse en un rey cercano al pueblo, que fomente la cultura y apoye a las nuevas generaciones. “Un joven que toca un acordeón nunca empuñará un arma. Esa es la misión que me he trazado”, aseguró.
La entrega simbólica de los instrumentos se realizó en el cementerio Jardines de Ecce Homo en Valledupar, donde descansan los restos de Diomedes Díaz, a quien Zuleta llama su “padre musical”. Allí, depositó la corona que lo acredita como Rey Vallenato y pidió una bendición espiritual para los 50 acordeones que representan igual número de sueños.
La recolección de los instrumentos fue posible gracias al respaldo de instituciones, empresas, casas disqueras y líderes sociales y políticos que se unieron a la campaña desde el 3 de mayo, día en que Zuleta obtuvo el título de Rey Vallenato. Su propuesta ha sido aplaudida por el público y el gremio cultural, quienes destacan el impacto social de la iniciativa que busca garantizar un futuro musical a niños y jóvenes con talento, pero sin recursos económicos.
“Aquí estoy cumpliendo mi palabra de rey, cuando me coroné prometí lo siguiente: ‘Yo quiero ser un rey diferente, un embajador de la cultura. De la mano con el Festival Vallenato que se note la presencia de un rey, que hagamos obras sociales, que incentivemos a los jóvenes”, expresó en un video en su cuenta oficial de Instagram.