Boxeadores deberán someterse a pruebas obligatorias para determinar el sexo
World Boxing, la organización internacional encargada de la regulación del boxeo amateur de estilo olímpico, emitió la resolución de introducir pruebas de sexo biológico obligatorias a partir del 20 de agosto de este año.
Ahora todos los atletas mayores de 18 años que quieran participar en una competencia sancionada por la World Boxing deberán someterse a una PCR (reacción en cadena de la polimerasa) única en la vida o una prueba de detección genética médica equivalente funcional para determinar su sexo al nacer y su elegibilidad para competir.
El motivo detrás de la medida es la garantía de la integridad física, seguridad y de la competencia justa para hombres y mujeres.
World Boxing afirma que está comprometida con la inclusión en todas sus formas, pero que en deportes como el boxeo la organización tiene la obligación de preservar tanto la seguridad como la equidad competitiva, las cuales considera como valores clave.
Boris Van der Vorst, presidente de la organización, reconoció que «los problemas relacionados con la elegibilidad en el boxeo son más pronunciados en los eventos femeninos», por lo que esa política primero será implementada en la categoría femenina, donde se aplicará para los próximos Campeonatos Mundiales de Boxeo en Liverpool, que tendrán lugar el mes que viene.}
El caso Khelif
Así, todas las boxeadoras, incluida la argelina Imane Khelif, oro en París 2024, no podrán competir hasta que se sometan a una prueba de elegibilidad de género.
Khelif, quien siempre ha afirmado ser mujer y ha boxeado a nivel femenino durante casi una década, generó una enorme polémica durante los últimos Juegos Olímpicos en torno a su género.
La argelina fue expulsada el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género.
La campeona olímpica se había negado previamente a participar en un torneo mundial en los Países Bajos, en junio del año pasado, poco después de que el organismo rector anunciara sus planes de introducir las pruebas de verificación sexual. Con RT