SAYCO llevó cultura, música y educación a la Isla de San Andrés
La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – Sayco, zarpó rumbo al corazón del Caribe con una misión especial: llevar a la isla de San Andrés la magia de su reconocido programa pedagógico ‘SAYCO Compone Cultura’. En esta edición bautizada “TRAVESÍA”, la cultura, la música y el aprendizaje sobre los derechos de autor se vivirán como nunca antes, a través de experiencias lúdicas, interactivas y llenas de color, diseñadas para inspirar, educar y conectar a toda la comunidad isleña.
El evento principal se realizó en el Coliseo de Fútbol Erwin O’Neill, hasta donde llegaron más de 1.500 niños provenientes de 18 instituciones educativas, públicas y privadas, que representan el 100 por ciento de los colegios de la isla. El parque contó con 15 estaciones lúdicas para el aprendizaje y la interacción, donde los asistentes explorarán la importancia de la creatividad, la cultura y el respeto por los derechos de autor.
Como antesala, se realizó una jornada especial en las zonas periféricas de San Andrés para acercar la experiencia a comunidades más alejadas, llevando el mensaje educativo y cultural a todos los rincones del archipiélago.
La llegada del parque lúdico e itinerante a San Andrés representó un esfuerzo logístico y simbólico, su transporte se realizó en buques durante una semana, reafirmando el compromiso de SAYCO con el acceso a la cultura y la educación en todo el territorio nacional, incluso en los puntos más lejanos del país.
SAYCO exaltó la participación de cinco reconocidos compositores y socios de la entidad, cuyas trayectorias artísticas han dejado huella en la música colombiana y caribeña. Stanley Jackson Simeon, Joseph Dan Bush, Orlando Antonio Gómez McLean, Wayne Andrew Hooker y Obert Francisco Pomares McLaughlin representan la esencia creativa del archipiélago, fusionando ritmos autóctonos con influencias internacionales.
El gerente de SAYCO, César Ahumada, destacó la relevancia de esta iniciativa para el país: “SAYCO Compone Cultura es mucho más que un programa pedagógico; es una herramienta para sembrar en niños, jóvenes y adultos el valor de la creatividad, el respeto por los derechos de autor y el orgullo por nuestras raíces musicales. En cada región que visitamos dejamos una huella de conocimiento y amor por la cultura, y llegar a San Andrés en esta edición Travesía fue un símbolo de nuestro compromiso por llevar este mensaje a todos los rincones de Colombia, sin importar las distancias”.