Cuerpo de Miguel Uribe permanece en capilla ardiente en el Congreso
Desde la noche del lunes fue trasladado el féretro del senador Miguel Uribe Turbay hasta el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde permanecerá en capilla ardiente hasta el 13 de agosto.
Cuatro integrantes del Batallón Guardia Presidencial permanecen a lado y lado del féretro del precandidato presidencial. En la parte posterior fueron ubicadas catorce coronas con flores blancas que fueron enviadas por las mesas directivas de Senado y Cámara y algunos ministerios. Al costado izquierdo se ubicó una foto de Miguel Uribe con su mirada al horizonte.
“Los abrazamos desde el Congreso de la República con mucha fortaleza, con amor, fundamentalmente para enviarle un mensaje de unidad y fortaleza a todos los colombianos y colombianas. Este país no va a ceder ni un centímetro ante la violencia. Nosotros nos tenemos que parar del lado correcto de la historia, y no podemos permitir que sucesos tan delicados y tan complicados como los que ocurrieron con nuestro amigo Miguel Uribe sigan ocurriendo en este país”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, tras instalar la cámara ardiente.
En medio de abrazos, de mensajes de apoyo y aliento, fueron recibidos tanto Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, como su viuda, María Claudia Tarazona, quienes caminaron por la nave central del Elíptico en medio de las muestras de cariño de personalidades políticas y familiares cercanos.
“En esta, su segunda casa, nos da compasión muy grande en nuestros corazones. Su pérdida es irreparable, no solo para este Congreso de la República, sino para el país entero. Pero también sabemos que su legado de amor y de paz seguirá vivo y permanecerá en la historia de esta nación. Después de una dura y gran batalla, hoy Miguel está con nuestro Dios, porque sabemos que la muerte es solo un instante y se pasa a la vida eterna”, sostuvo la vicepresidenta del Senado, Ana Paola Agudelo.
Durante la noche del lunes se realizó una ceremonia religiosa privada en el Salón Elíptico, a la que asistieron los familiares y amigos más cercanos del fallecido joven político, que estuvo a cargo del padre Juan Diego Cadena:
“Nuestro hermano, nuestro líder, que ha logrado lo que pocos gobernantes han logrado, que es unirnos en oración. Ese ha sido el pedido insistente de la familia, de María Claudia, y creo que este país ha respondido en oración, porque hasta el último rincón de esta patria hay un colombiano derramando lágrimas por la pérdida de este hermano. Como ustedes, yo también le he preguntado a Dios por qué y hasta cuándo. Yo veo en Miguel un hombre que nos debe inspirar a entender de qué se trata seguir a Jesucristo”.
El círculo político más cercano al fallecido senador asistió a despedirlo en las primeras horas de cámara ardiente. Entre los asistentes, los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria; Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo; su amigo más cercano en el Capitolio, el representante Andrés Forero, y los concejales Daniel Briceño y Andrés Barrios.
Barrios acompañó a Uribe Turbay el 7 de junio, cuando fue atacado en el parque El Golfito, de Fontibón. En las pantallas del recinto permanece proyectada una imagen del congresista sonriente, acompañada de su cargo y nombre completo. Honorable Senador Miguel Uribe Turbay 1986 – 2025.