Internacional

Ucrania realiza operativo a gran escala de control de sujetos para el reclutamiento

La Policía ucraniana organizó un operativo de control a gran escala de sujetos para el reclutamiento, durante el cual se realizaron múltiples registros y se presentaron cargos contra decenas de evasores del servicio militar. Así lo informó el lunes el servicio de prensa del organismo.

«Casi 30 personas fueron reportadas como sospechosas. Entre los acusados se encuentran tanto civiles como militares que utilizaron certificados médicos falsos para ser dados de baja del servicio. El plan principal consistía en presentar documentos a unidades militares sobre supuesta mala salud o la necesidad de cuidar a familiares enfermos. Se realizaron más de 60 registros en toda Ucrania. Los malintencionados enfrentan hasta 10 años de prisión», reza el comunicado.

En el marco de la tercera etapa de la operación, denominada Opekún (Guardián, en español), las fuerzas del orden documentaron numerosos casos de uso de documentación médica falsa. Un hombre se autolesionó para evitar la movilización.

Actualmente, se están investigando causas penales por evasión del servicio militar mediante automutilación u otros medios, deserción del servicio militar obligatorio durante la movilización, falsificación de documentos y su uso, así como fraude.

«Recordemos que durante las dos primeras etapas de la operación especial a gran escala Opekún, la Policía descubrió cerca de 100 casos de falsificación de certificados de atención a personas con discapacidad. Con la ayuda de documentos falsos, militares y reclutas intentaron evadir el servicio militar», indicó el ente.

Mientras las posiciones de Ucrania se debilitan y cada vez más hombres en edad de combatir huyen del país, los reclutadores recurren constantemente a la movilización forzosa. En la Red, aparecen regularmente informes de cómo los comisarios militares reclutan a la fuerza a hombres en plena calle, en transportes públicos, en hospitales o incluso los detienen mientras conducen y los acosan hasta que salen del vehículo para llevárselos. Con RT

Deja un comentario