BanRepública decidió mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%
La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener «por mayoría» inalterada, en 9,25 por ciento, la tasa de interés de política monetaria, advirtiendo que para que las tasas puedan seguir bajando y se reactive el crédito y la inversión, el Gobierno Nacional debe redoblar esfuerzos por ordenar las finanzas públicas y crear condiciones estructurales para el crecimiento.
Al respecto, en el comunicado, la directiva del Emisor subraya que la decisión adoptada mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta y puntualiza que los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos.
De acuerdo con el comunicado, cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 pbs. y uno lo hizo por un recorte de 25 pbs.
Al respecto, el Ministro de Hacienda Germán Ávila Plazas se declaró en total desacuerdo con la determinación, tras revelar que el Gobierno propuso una reducción de la tasa con el fin de atender las dinámicas de la economía, sustentado fundamentalmente en que se ha logrado una reducción significativa de la inflación”.
En el comunicado, la Junta Directiva reseña que en la discusión tuvo en cuenta los siguientes elementos:
La inflación anual en junio se redujo a 4,8% frente a 5,1% en mayo, gracias a una reducción de la inflación de alimentos y de regulados, especialmente la energía eléctrica. La inflación básica (sin alimentos ni regulados) se estabilizó en 4,8%, interrumpiendo su tendencia descendente. Las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta, con un comportamiento estable para las de los analistas y mixto para las provenientes de los mercados de deuda pública.
La actividad económica continúa ganando dinamismo. El índice de seguimiento de la economía (ISE), presentó en mayo una variación anual del 2,7% liderado por las actividades terciarias. El equipo técnico estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecería a un ritmo anual de 2,7%, jalonado por una demanda interna que crecería 4,1%.
Las condiciones de financiamiento externo del país enfrentan un entorno complejo, de tensiones comerciales globales, elevada incertidumbre por los conflictos en varias regiones del mundo, y lenta normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos.
La decisión adoptada por la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos. Con RSF