Judicial

Hallan dos cadáveres de presuntos miembros del Clan del Golfo tras combates en La Mesa

Las autoridades policiales y miliares, investigan el hallazgo de dos cadáveres en la zona rural de Valledupar, específicamente en la vereda La Mesa, donde al pasado fin de semana se registraron combates entre la fuerza pública y presuntos miembros del Clan del Golfo, lograron la captura de nueve de ellos y la destrucción de un centro de explosivos y equipos de intendencia.

Los cuerpos de dos hombres, que vestían prendas militares, fueron localizados en la zona por parte de algunos habitantes y campesinos, quienes de inmediato dieron parte a las autoridades. Una vez realizada la inspección en terreno, los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Valledupar, donde se trabaja para establecer su identificación.

Al respecto, el coronel Oscar Gala, comandante del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, informó que se está en la verificación de las identidades y si estas muertes son producto de los fuertes combates registrados el pasado domingo en esa zona con miembros del Clan del Golfo.

“En la operación conjunta con la Policía Nacional, el objetivo eran dos viviendas, por lo que fuimos atacados de diferentes partes, los comandos reaccionaron y se logra ingresar para dar con la captura de miembros de esa organización criminal e incautar el material de guerra y de intendencia. No sabemos si estas dos personas cayeron ese día en medio de los enfrentamientos; todo es materia de investigación”, explicó el coronel.

Destacó que en la zona siguen con los operativos, hay pelotones sobre el sector para garantizar seguridad a la ciudadanía. “No hemos recibidos denuncias de extorsiones a ganaderos, pero si tenemos conocimiento de estas operaciones irregulares en la región, donde hoy reina la tranquilidad luego de haber sacado esos bandidos de la zona”.

Pide a la comunidad denunciar en caso de conocer la presencia de grupos armados, no se dejen amedrentar. A los grupos al margen de la ley lo invitan a desmovilizarse, buscando las estaciones de policía o los batallones, donde se activan las rutas de atención respetando sus derechos humanos y beneficios.

Por su parte, Pablo Bonilla, secretario de Seguridad en Valledupar, agregó que en las operaciones del domingo, dos policías resultaron heridos; uno recibió un impacto de arma de fuego en el casco de seguridad y el otro sufrió afectaciones en una mano, por lo que fueron atendidos en centros asistenciales y se encuentran fuera de peligro.

SOBRE LA OPERACIÓN

El centro criminal del Clan del Golfo, intervenido mediante las operaciones Agamenón y Esparta, el pasado fin de semana en zona rural de Valledupar, comenzaba a funcionar como enclave estratégico para el almacenamiento de elementos explosivos, armamento, dispositivos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

De igual manera, servía como base para reclutar nuevos integrantes, reorganizar su estructura y coordinar actividades extorsivas y criminales en los corregimientos vecinos, informó el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana.

Durante el operativo fueron destruidos de manera controlada 7 artefactos explosivos de categoría minas antipersona, se incautaron 7 armas de fuego, un mortero, una rampa artesanal, 2 drones, 188 cartuchos, explosivos, radios de comunicación y otros elementos de guerra y logística.

También fueron capturados nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, con antecedentes por homicidio, hurto calificado, extorsión y amenazas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Sombra’ y alias ‘Lágrima’, considerados objetivos de alto valor, por su rol como facilitadores logísticos y sicarios dentro de la organización. “Alias ‘Sombra’ sería pieza clave en la movilización de armas para la ejecución de homicidios selectivos, mientras que ‘Lágrima’ cumplía funciones como sicario en el noroeste del municipio”, precisó el Coronel Durán.

Deja un comentario