General

Empresas de servicios públicos se unen contra el fraude en Valledupar

Representantes de las empresas de servicios públicos Gases del Caribe, Estiv, Emdupar y Afinia, firmaron el Acuerdo por la Legalidad, con el propósito es establecer una alianza estratégica para combatir el fraude, el hurto y la defraudación de fluidos, delitos que afectan la confiabilidad de los servicios públicos y perjudican a los usuarios que cumplen con la legalidad.

Esta firma fue plasmada por el gerente general de Afinia, Ricardo José Arango Restrepo; el agente especial de Emdupar, José Luís Palomino López; el gerente de zona del Cesar de Gases del Caribe; Alfonso Orozco Ovalle y el gerente de ESTIV S.A.A. E.S.P., Ricardo Henríquez Salas. Con la presencia del Comandante de Policía Metropolitana, coronel Alex Uriel Durán Santo; el comandante de Policía Cesar, Coronel William Javier Morales Vargas y  el director seccional de Fiscalía Cesar, Ronald Calderón.

Como primer paso hacia una mayor cooperación interinstitucional, se llevó a cabo una jornada de socialización con la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación en el Cesar, con el fin de articular acciones que permitan frenar estos delitos, marcando un hito en la promoción de la cultura de la legalidad en el acceso y uso de los servicios públicos esenciales.

Otro aliado estratégico en esta labor es la Policía Nacional, tanto del Departamento de Cesar como de la Metropolitana de Valledupar, con quienes se han sostenido reuniones de socialización en el marco de la alianza estratégica “Unidos por la Legalidad”. Estas jornadas han permitido fortalecer la articulación interinstitucional, reafirmando el compromiso conjunto de prevenir el hurto de energía y promover el uso legal y seguro de los servicios públicos.

 LAS PÉRDIDAS

En el caso de la energía eléctrica, se estima que las pérdidas por fraude ascienden a más de 159 mil millones de pesos mensuales, recursos que podrían destinarse al fortalecimiento, ampliación y mejora de la infraestructura de servicios públicos en la región.

Para Afinia, la cooperación entre las empresas prestadoras de servicios públicos es fundamental para garantizar el bienestar de los usuarios, promover el uso legal y seguro de los servicios, y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Ricardo Henríquez, gerente Estiv, empresa encargada del alumbrado público en Valledupar, denunció sectores críticos como la carrera 27, Emiliano Zuleta y la avenida Simón Bolívar, donde se han identificado múltiples conexiones ilegales. Las pérdidas ascienden a 500 millones de pesos, además de más de 70 denuncias que están en proceso en la Fiscalía.

Alfonso Orozco, gerente de Gases del Caribe, indicó que las pérdidas anuales en el Cesar alcanzan los 80.000 metros cúbicos de gas, equivalentes a aproximadamente 200 millones de pesos, por consumos no facturados.

Esta alianza no solo permitirá optimizar recursos y fortalecer acciones conjuntas, sino que también reafirma nuestro compromiso con el progreso, la equidad y la calidad de vida de las comunidades que atendemos.

Deja un comentario