General

Tras fuerte vendaval declararon alerta amarilla en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, activó los protocolos de respuesta ante el vendaval registrado la tarde del 29 de julio y que afectó gran parte de la zona céntrica e instituciones educativas en el municipio.

Informaron que hasta el momento se han atendido 20 de los 48 puntos reportados con afectaciones en distintas zonas urbanas y rurales. Los daños incluyen techos desprendidos, afectaciones estructurales en viviendas, caída de árboles y postes, así como la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores. Desde las primeras horas, entidades como Defensa Civil, Ejército Nacional, Afinia, Aseo del Norte, la empresa de alumbrado público ESTIV, las secretarías de Gobierno y General municipal, activaron el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo permanente, liderado por el alcalde Ernesto Orozco Durán, y direccionaron labores de evaluación, remoción de escombros, restablecimiento de servicios y limpieza de vías.

“Desde la noche del martes hicimos un recorrido por distintos puntos de la ciudad, encontramos árboles caídos, afectación a vías, semáforos en el suelo, gran parte del centro de la ciudad obstaculizado y otros daños, gracias a Dios atendimos con nuestros equipos y organismos de socorro a tiempo, arreglando lo que la naturaleza deterioró y esperamos más adelante tener todo el diagnóstico para activar la ruta y evaluar si es necesario invertir recursos para entregar ayudas”, declaró el alcalde Ernesto Orozco Durán.

Las instituciones educativas Alfonso López, Casd, Consuelo Araújo, Manuel Germán Cuello, Loperena Garupal, Instpecam, Santa Teresita, además de el Callejón de Pedro Rizo, Permanente de la Policía, Cinco Esquinas, Galería Popular, El Boliche, Mercado Público, Supertiendas Olímpica, Megamall, parqueadero SIVA, Hospital Eduardo Arredondo Daza sede El Carmen, Rickpan, así como avenidas, barrios y los corregimientos Guacoche y Guacochito, resultaron con daños durante los vientos huracanados.

“No se registran víctimas fatales, pero sí tres personas heridas que ya están siendo atendidas en centros asistenciales. Seguimos trabajando en los demás puntos críticos. Estamos en alerta amarilla y habilitados para recibir nuevos reportes de la ciudadanía”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Félix Valera Ibáñez.

El Comité de Gestión del Riesgo Municipal permanece activo y en sesión extraordinaria permanente. La Administración Municipal en articulación con las entidades operativas mantienen presencia en terreno mientras se completa el censo de daños y avanzan en la atención de las zonas más afectadas.

Ante cualquier emergencia recomendaron seguir las indicaciones de los organismos de socorro y utilizar los canales oficiales para reportar emergencias, estos son: 119 Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja, 123 Policía, 115 Afinia y 164 Gases del Caribe.

Deja un comentario