Preocupación por amenaza contra líder sindical en el Cesar
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresó su profunda preocupación y rechazo ante las graves amenazas recibidas por el dirigente sindical Jorge Armando Triana Santiago, ocurridas recientemente en el Cesar.
Triana Santiago, quien se desempeña como Secretario de Asuntos Mineros de la CUT Subdirectiva Cesar, presidente de Sintramienergética Seccional Codazzi, y representante sindical de los trabajadores de la multinacional Drummond Ltd., fue víctima de un mensaje intimidatorio enviado desde un número desconocido, que hace referencia directa a su liderazgo sindical y lo amenaza de forma violenta.
El mensaje hace alusión a reclamos legítimos que ha adelantado Sintramienergética sobre las condiciones de alimentación de los trabajadores del sector minero, tema que ha sido objeto de denuncia pública en defensa de la salud y bienestar de los empleados.
“Rechazamos categóricamente este acto de violencia, que atenta contra la vida, la integridad y el ejercicio libre de la actividad sindical”, señaló la CUT en un comunicado oficial.
PROTECCIÓN INMEDIATA
Ante la gravedad de la situación, la CUT hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección y demás autoridades competentes, para que se investigue con celeridad este hecho, se identifique a los responsables y se brinden garantías efectivas de protección al compañero Jorge Armando Triana, su familia y su entorno sindical.
La organización sindical también alertó sobre el contexto de creciente estigmatización y riesgo que enfrentan los líderes sindicales en Colombia, en especial en regiones con fuerte presencia de empresas transnacionales, como el sector minero-energético del Cesar.
“Expresamos toda nuestra solidaridad con el compañero Jorge Armando. Su voz representa la lucha por la justicia laboral, y no puede ser silenciada por la intimidación”, concluyó la central obrera.
DRUMMOND LO RECHAZA
A través de un comunicado de prensa, la multinacional Drummond rechaza las amenazas contra el líder sindical. “Instamos a las autoridades a que investiguen las denuncias y tomen todas las medidas que sean necesarias, incluyendo la protección del amenazado y la judicialización de los responsables”.
La compañía expresa su rechazo absoluto a cualquier amenaza, acto violento o vía de hecho que ponga en riesgo la integridad de cualquier persona, o que viole cualquiera de sus derechos fundamentales.