Nacional

Gobierno Petro tendrá que responder en el Congreso por zona binacional

En la Comisión Primera del Senado se adelantará un debate de control político contra varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, con el fin de que se conozcan los alcances y fundamentos de la propuesta de crear una zona binacional entre Colombia y Venezuela.

Al debate, que fue citado por los senadores Alfredo Deluque (Partido de la U) y Alejandro Chacón (Partido Liberal), fueron citados los ministros de Defensa, Pedro Sánchez; de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, y la canciller (e) Rosa Villavicencio.

Según los legisladores, la iniciativa, que cobró forma tras la firma de un memorando de entendimiento el 14 de julio en Caracas (Venezuela) por representantes de ambos gobiernos, apunta a establecer un espacio compartido que impulse el comercio, la inversión y la producción en ambos países.

“Ante la importancia y el alcance de este acuerdo, es necesario que los responsables directos rindan cuentas ante el Senado y la opinión pública. Es fundamental que se proporcionen detalles sobre la justificación del acuerdo, el alcance, el impacto esperado y los estudios previos que respaldan las decisiones tomadas”, se lee en la proposición radicada por los senadores Deluque y Chacón.

Además, los congresistas enfatizaron que “se debe esclarecer cuáles serán los mecanismos de control que se implementarán para asegurar que el acuerdo no favorezca a sectores ilegales ni comprometa la soberanía nacional de Colombia”.

Del mismo modo, los citantes del debate extendieron su invitación a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos que, para los senadores, se verían afectados por la medida.

“Además, invítese a los alcaldes y gobernadores de los municipios fronterizos afectados directamente por la implementación de esta zona económica especial, así como a unos invitados de los gremios empresariales y sociales que se anexaran posteriormente, para que puedan exponer las perspectivas y preocupaciones de las comunidades locales en cuanto a los posibles beneficios y riesgos del acuerdo”, puntualizaron. Con Infobae

Deja un comentario