Argentina arranca proceso para ingresar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.
Este lunes, Argentina iniciará el proceso para ingresar el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, en el marco de la visita oficial de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, al país latinoamericano, para reunirse con el presidente Javier Milei, recoge La Nación.
De ser aprobada, la medida permitiría a los ciudadanos argentinos ingresar a territorio estadounidense por turismo o negocios sin tramitar una visa por un máximo de 90 días.
Los pasaportes más poderosos para viajar este verano
El proceso, que podría tardar varios meses, requerirá de una serie de evaluaciones y trámites de seguridad para verificar que Argentina obedece a los estándares exigidos por EE.UU., que incluyen «cumplir con los requisitos de antiterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza de forma continua».
Además, el país debe cumplir con la emisión de documentos de viaje seguros, colaborar estrechamente con las autoridades policiales y antiterroristas estadounidenses y tener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3 %. No obstante, el medio señala que la tasa de rechazo en 2024 fue de 8,90 %.
Entre 1996 y 2002, Argentina formó parte del programa. Sin embargo, fue expulsada del mismo durante la Administración de George Bush (2001-2009) debido a la crisis económica que la nación sudamericana atravesó en 2001. Con RT