Internacional

Profesor pierde su empleo tras ser atrapado en un minimercado trabajando

Un profesor de una escuela secundaria pública de Okayama fue reprendido este martes por la Junta de Educación de esa ciudad japonesa por tener un segundo empleo sin permiso, recogen medios locales.

De acuerdo con las autoridades escolares, el docente, de unos 60 años, trabajó a tiempo parcial en un minimercado de la ciudad de Kurashiki desde noviembre de 2023 hasta el pasado 5 de julio. Este segundo trabajo lo realizó fuera del horario laboral habitual, incluyendo turnos de fines de semana y nocturnos. Se estima que en ese tiempo llegó a ganar hasta 1,7 millones de yenes, unos 11.500 dólares.

El caso se dio a conocer después de presentarse una denuncia ante la junta educativa de Okayama el pasado 4 de julio. El director de la escuela donde trabaja el profesor acudió al establecimiento para confirmar el reporte. Tras ser interrogado, el hombre admitió tener un trabajo extra, lo cual está prohibido por la Ley del Servicio Público japonesa.

El docente afirmó que tuvo la necesidad de recurrir a un segundo empleo para «complementar» sus ingresos, debido a «circunstancias económicas». Asimismo, indicó sentirse arrepentido de que sus acciones hayan comprometido su «credibilidad y ética profesional como trabajador de educación pública», expresando su intención de renunciar.

Por su parte, Yasuji Miyake, superintendente de la Junta de Educación de Okayama, declaró que lamentaban «profundamente las molestias y la preocupación ocasionadas a los niños, padres y a todos los ciudadanos» por esta situación. Según medios locales, el profesor fue recontratado después de jubilarse y, aunque no tenía un puesto de tutor, estaba empleado a tiempo completo y su actitud laboral nunca generó problemas. Con RT

Deja un comentario