La agencia de armas nucleares de EE.UU., víctima de un ataque de ‘hackers’
La agencia estadounidense responsable del diseño y mantenimiento del arsenal nuclear del país fue una de las víctimas del reciente ataque informático al ‘software’ de gestión de documentos SharePoint, de Microsoft, según reveló a Bloomberg un interlocutor anónimo con conocimiento del asunto.
La fuente indicó que no hay constancia de que se haya comprometido información sensible o clasificada en el ataque a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de EE.UU.
Por su parte, un portavoz de la agencia detalló al medio que «el 18 de julio, la explotación de una vulnerabilidad de día cero de Microsoft SharePoint comenzó a afectar al Departamento de Energía». «El Departamento se vio mínimamente afectado, debido al uso generalizado de la nube Microsoft M365 y a sus sistemas de ciberseguridad muy capaces. Solo se vieron afectados un número muy reducido de sistemas. Todos los sistemas afectados están siendo restaurados», añadió.
La NNSA tiene una amplia misión, que incluye proporcionar a la Armada estadounidense reactores nucleares para submarinos y responder a emergencias radiológicas, entre otras funciones. También desempeña un papel clave en la lucha contra el terrorismo y el transporte de armas nucleares por todo el país.
Ataque global
Previamente, Microsoft culpó a piratas informáticos que, según la compañía, fueron patrocinados por China, de lanzar los ataques, que explotaron fallos en su ‘software’ SharePoint en una campaña que ha violado la seguridad de gobiernos, empresas y otras organizaciones de todo el mundo. En algunos casos, los ‘hackers’ han robado credenciales de inicio de sesión, incluyendo nombres de usuario, contraseñas, códigos ‘hash’ y ‘tokens’, según informó anteriormente Bloomberg.
Además del Departamento de Energía, los piratas informáticos han irrumpido en sistemas pertenecientes al Departamento de Educación de EE.UU., el Departamento de Hacienda de Florida y la Asamblea General de Rhode Island, así como de gobiernos en Europa y Oriente Medio. Aún no se conoce el alcance total de los daños. Con RT